sábado, 17 de abril de 2010

A guisa de editorial



Con apenas escasas semanas de vida y con tan solo dos publicaciones chiapasreal.blogspot ya ha recibido visitantes de 12 países.

Estamos ciertos de que por el contenido del material que en ésta ocasión reproducimos, sobretodo gracias a las fotografías, seguramente tendrá una mayor aceptación estatal, nacional e internacional.






Ojala las autoridades, sobretodo el Instituto Nacional de Migración, pongan a dieta su mirada. Para que no se hagan de la vista gorda y se pongan a trabajar en un tema que si se deja al tiempo, nadie habrá de sorprenderse de lo que la sociedad en su conjunto pudiera cosechar.







Mucho deseamos no ser vistos como blogueros contrainsurgentes, sino más bien como esa voz que no escuchamos en radio; como esa imagen que no vemos en la televisión o como la tinta que no llega a permear, sin represalia o iracunda respuesta, en los medios impresos de cualquier latitud.

La mística será la misma. La de revelar y denunciar lo que otros no se atreven. Y ahora, tras lo sucedido al periódico nacional Reforma, ¿menos? Nos preguntamos. Derivado del embate a ese medio informativo por parte del “frayba” solamente pueden suceder dos cosas. Que se inhiba la crítica, o que por el contrario los periodistas jueguen su verdadero papel plasmando desde sus trincheras la verdad de lo realmente ocurre en Chiapas.

Sólo de esa manera, cuando los comunicadores se dediquen a lo suyo, nosotros, podremos dedicarnos de cuerpo entero a nuestras ocupaciones cotidianas.

La prensa de izquierda, la misma que factura con la derecha ¡esa! Está previsto que siga solapando a organismos no gubernamentales cuya misión es altamente cuestionable, sobretodo la de aquellas en las que por sus filas se alistan jóvenes y adultos de diversas nacionalidades que ingresan al país como turistas y se internan en la selva, a cometer ilícitos con la venia del INM.

Hay hechos que convierten en “rehenes” a los nativos del lugar. Así lo ha manifestado, porque así se percibe de manera colectiva, una sancristobalense valiente, Socorrito “Coco” Zebadúa Celorio, mujer incansable que desde la irrupción armada en 1994 ha puesto en riesgo su patrimonio por decir la verdad en contra de las autoridades, el obispo emérito Samuel Ruiz García y por supuesto por la presencia de extranjeros que enrarecen el clima social el la región de los Altos de Chiapas.

Socorrito es la única que da la cara en el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas.

Ella si tiene pantalones y las relaciones para denunciar a todos niveles lo que ocurre en lo político, económico y social en su ciudad natal.

Como muchas otras cosas ha denunciado la pasividad gubernamental; el cristal con que se mira este problema desde el Distrito Federal y la capital de Chiapas. Tema que se ha tornado como una especie de vidrio polarizado a través del cual se logra ver el creciente daño que los llamados “monos blancos” causan ante el miedo, la ineptitud o complicidad de las instituciones que deben velar por la estabilidad social y la gobernabilidad.

En una muy cercana ocasión aquí saldrán a la luz todas las inconsistencias de los gobiernos Federal y del Estado en varios rubros, mismos que han causado un gran daño a la entidad. Muy pronto en este blog usted lo verá.

La intención de
chiapasreal.blogspot.com tribuna que le solicita el reenvío de su contenido a todos sus contactos en todo el mundo, pretende que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se den cuenta que la sociedad chiapaneca ha madurado y les exige respuestas.

Esta sociedad civil que les acusa de ineficientes por la modorra con que se mueven.

Se pasa a adelantar a quienes nos han visitado que la semana entrante estará disponible una galería de fotos muy interesante en las que se aprecia el diálogo sostenido entre “turistas europeos” y milicianos del EZLN en uno de los Caracoles, apenas, el mes pasado mientras el INM pasa lista de ausente.


Este material no se lo puede perder, porque desnuda la realidad del “turismo revolucionario” que prohíbe nuestra legislación vigente. La que se nos obliga a respetar y de la que gozan de impunidad, casi fuero, los turistas revolucionarios.








EL “SUB” PATITO

· El “frayba” solapa y protege al turismo revolucionario
· Extranjeros participan en eventos que prohíbe la ley
· El INM sabe lo que ocurre en las cañadas y hace mutis
· A qué se deben la abulia y el autismo INM en Chiapas
· En qué consiste la parálisis del INM ¿A qué le teme?
· Revisamos la carta de Leuccio Rizzo enviada al Reforma
· El italiano emite voces que tienen que ver con política
· Ciudadanos de 12 países han ingresado a este blog
· La próxima semana subiremos fotos reveladoras

Lo que nos faltaba.

Lo que el destino, para pasmarnos de asombro, nos tenía reservado.

Ni a los chinos, los coreanos ni a nuestros connacionales del barrio bravo de Tepito se les hubiera ocurrido. Hacer un clon; una réplica, el remedo de una supuesta nueva identidad de Rafael Sebastián Guillén Vicente, de Marcos.

La foto del subcomandante Marcos versión “patito” “pirata” le dio la vuelta al mundo luego de que el influyente periódico Reforma publicara en su primera plana una fotografía de quien, a decir de un desertor del EZLN, era realmente el miliciano insurgente que lidera esa franquicia.




Este hecho sin precedente echaba por tierra la versión difundida el 9 de febrero de 1995 por la Procuraduría General de la República, que encabezaba Antonio Lozano Gracia -durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León-, revelando la identidad del ícono guerrillero de fin de siglo, concluyendo que se trataba del tamaulipeco Rafael Sebastián Guillén Vicente.

Lo sorpresivo de la nota periodística impactó de tal forma que se llegó a creer que no podía existir “la Otra Campaña” sin otro “Sub”. Pero esa probabilidad duró muy poco.

Resulta que la gráfica referida y otras más insertadas en la página 7 del impreso que dirige quien palomea lo que se publica en el TEMPLO MAYOR, Alejandro Junco de La Vega, fue desmentido por Leuccio Rizzo, un mono sapiens blanco de origen italiano, nacido en Galatina, Lecce, un pueblo ubicado al sur del llamado país de la bota. El análisis del contenido lo dejamos para el postre.

La respuesta de Leuccio Rizzo, lejos de generar en el periódico referido una actitud de investigación, propició un inexplicable silencio. Todo ello contrario a la lógica, que obligaba a pensar que el Reforma destacaría a su élite de reporteros para conocer de las acciones y actividades de quien, cometiendo otra falta grave, labora en México, con visado de turista.

COMO HUIZACHES SON MALOS

La airada “aclaración y réplica” del colaborador del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (CDHFC) cimbró el moderno edificio de la Avenida Universidad por el tono baturro de quien, uno, poco se explica el por qué, si tiene visa de turista para su estadía en México, no ha sido deportado conforme a lo que estipula el artículo 33 de la Constitución General de la República, toda vez que en el texto de la misiva dirigida al Reforma, quien la suscribe utiliza frases que evidencian su posicionamiento en asuntos de política, tema que, de acuerdo con la Carta Magna le resulta: por un lado prohibido y por el otro ahí si: le quita la capucha; lo desenmascara.

¿Por qué puede Leuccio Rizzo realizar una actividad laboral en nuestro país sin que nadie diga nada?

Otro elemento en contra de este italiano, quien lleva viviendo en México dos de sus 38 años de vida, tiene que ver con las declaraciones hechas por quienes le reconocieron en su país de origen y establecen que Leuccio Rizzo es “colaborador de un organismo no gubernamental en Chiapas, México”. Ese grupo, al que se refieren, como todo mundo sabe, menos en INM se trata del combativo Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”. El mismo que critica y fustiga pero que cuando se le señala en algún medio Ups! se ¡eriza! como cebus capucinus.


Como estrategia ante la crítica el “frayba” acude a la acusación inmediata al Gobierno.

La verdad es que le funciona, porque es entonces el Gobierno quien interviene para que los periódicos no le critiquen. Con ello se reduce a la autoridad a una especie de oficina de prensa protectora de los derechos de los integrantes de esa organización no gubernamental con sede en San Cristóbal de Las Casas.


Pareciera que son buenos para tirar plomazos de papel pero resultan malos para recibir plumazos de papel. Ha trascendido que los periodistas le sacan al parche a toda crítica al “frayba” ante el temor de ser reconvenidos.

Por citar un sólo ejemplo de su hosquedad, en su boletín de prensa 02 de fecha 11 de abril de 2010, el “frayba” acusa al rotativo Reforma de “promover contrainsurgencia del gobierno mexicano para criminalizar a comunidades y organizaciones civiles en Chiapas”.

No contento remata sentenciando: “Esta no es la primera ocasión en que Reforma se presta al juego contrainsurgente, ya el 9 de noviembre de 2009 en la nota publicada por el mismo diario en su portada, firmada por su corresponsal Martin (sic) Morita, con el título “Detectan en Chiapas Grupos subversivos”, afirman sobre movimiento, vínculos, y acciones que señalan a una red de diversos actores de Chiapas en un supuesto levantamiento armado para el 2010”.

A todo esto cabe preguntarse: cuál es el verdadero propósito de CDHFBC: velar por el respeto de los derechos humanos o defender a cualquier precio todo movimiento insurgente y/o desestabilizador en Chiapas y otros puntos de la república (léase: EDOMEX y caso Luz y Fuerza del Centro, entre otros); a los turistas que apoyan al EZ en tomas de caminos; a los que rotulan casas con sus siglas; a los que acuden a los eventos en la Selva; a los que se mofan de las autoridades mexicanas, entre ellos el Instituto Nacional de Migración; a los que adoctrinan para la rebelión; a los que se meten hasta la cocina en las comunidades indígenas azuzando a sus moradores; a los que acompañan las marchas del EZ; a los que actúan como “observadores” y “ponentes” en sus reuniones.




Porqué no velar también por los derechos humanos de los que sufren transgresión a sus derechos cuando hay cierre de carreteras, secuestro de vehículos oficiales, retención de funcionarios públicos, daños al turismo y la economía de los prestadores de servicios turísticos.

¿Por qué?

Cuál es la función, pues, de este organismo que se involucra en temas de manera sesgada y selectiva, misma que opera con cuantioso financiamiento proveniente esencialmente de Europa.





Bajo esa premisa, difícilmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se preocupa por revisar sus movimientos, quizás por temor a la crítica o a sus reacciones de los que son defensores de día y encapuchados de noche.

CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS

Una máxima en el derecho que deben de conocer tanto en el “frayba” -donde se precian de ser abogados-, así como en el Instituto Nacional de Migración (INM) a la letra dice: “confesión de parte, relevo de pruebas”.

Y ahora qué pretexto tiene para su pasividad el INM cuando que Leuccio Rizzo se hizo el harakiri con su carta al Reforma.

Acaso no esa la dependencia sobre la que recae la responsabilidad y obligación de actuar en consecuencia, máxime que, esas expresiones fueron reproducidas en uno de los periódicos de mayor circulación en México y en cientos de portales de Internet, así como por innumerables agencias de noticias de todo el mundo, y por lo tanto, no pueden ignorarse.

¿Hasta ahí llegan su sordera y ceguera?

Para disipar dudas de los lectores de
realchiapas.blogspot.com
acerca de la pasividad demostrada por la autoridades migratorias, andamos cargando por todo el ciberespacio nuestra Constitución para darles a conocer uno de sus tantos artículos. El 33.

¿Por qué no actúa el INM conforme a derecho y en cambio solapa y protege con su disfunción al turismo revolucionario? ¿Se habrá convertido el INM en el brazo protector de Fray Bartolomé Ruiz García?

Lo que a continuación reproducimos es lo que debe aplicarse a todo individuo de nacionalidad extranjera aunque tenga: sotana en mano o capucha a medias.

Este precepto constitucional debiera aplicarse sin miramientos de ninguna especie no con Leuccio Rizzo ¡nada más! Sino con todos aquellos extranjeros perniciosos que ingresan a México pretextando ser turistas y que se dedican a actividades prohibidas por nuestras leyes, y que, espacio abajo, demostramos con suficientes fotografías conseguidas tras hurgar en varios archivos de periódicos nacionales, tuxtlecos y coletos.


CAPITULO III DE LOS EXTRANJEROS
ARTICULO 33. SON EXTRANJEROS LOS QUE NO POSEAN LAS CALIDADES DETERMINADAS EN EL ARTICULO 30. TIENEN DERECHO A LAS GARANTIAS QUE OTORGA EL CAPITULO I, TITULO PRIMERO, DE LA PRESENTE CONSTITUCION; PERO EL EJECUTIVO DE LA UNION TENDRA LA FACULTAD EXCLUSIVA DE HACER ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL, INMEDIATAMENTE Y SIN NECESIDAD DE JUICIO PREVIO, A TODO EXTRANJERO CUYA PERMANENCIA JUZGUE INCONVENIENTE.
LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS.



ANALISIS DE LA CARTA AL DIRECTOR DEL REFORMA

La epístola dirigida al matutino es la siguiente:

Aclaración y réplica de Leuccio Rizzo, supuesto Sub Marcos señalado por Diario Reforma, y artículo original que intenta relacionar al EZLN con ETA
Jueves 1 de Abril 2010 C. Alejandro Junco de la Vega.Director Diario Reforma.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; A 31 de Marzo de 2010.
Con base al derecho de réplica, le solicito sea publicado el presente texto en su Diario en base a las siguientes consideraciones:
El pasado sábado 27 de marzo, se publicó en vuestro periódico nota intitulada “Desencapuchan al Sub Marcos”, en la que se da información y se exhiben fotografías de mi persona asegurando que es el Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con lo que me causa perjuicio dado a que es falsa y calumniosa dicha información.
Nótese lo tosco del texto escrito en Castellano entre madrileño y baturro por el supuesto “sub”, quien de entrada advierte que lo publicado por el Reforma le causará perjuicio porque pone al descubierto su condición migratoria irregular.
Refiriendo información develada presuntamente por “un autodenominado ex miliciano zapatista”, que supuestamente os entrego’ “un documento de 83 cuartillas”, y en donde se asegura que: “… en la amplia variedad de fotos que acompañan al documento elaborado por el desertor, se describe a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son fotografías de rostro y cuerpo entero y en la mayoría de los casos, los pies de foto los describen con sus alias y con sus números de teléfonos celulares.”
Bueno, pues resulta que tanto la foto que aparece en la portada de su diario, de persona con el rostro descubierto, junto a la del Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional cubierto con pasamontañas, así como dos de las fotos que aparecen en la página 7, con notas de pie, en las que se afirma textualmente: “ CABEZA. Rafael Sebastián Guillen Vicente, mejor conocido como el Subcomandante Marcos…”, son fotos del rostro de quien suscribe la presente carta.
En esta parte admite que se trata de él y prosigue…
Reconozco mi solidaridad e incondicional admiración al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por la defensa que hacen de los derechos de los Pueblos Indígenas, al Sub Comandante Insurgente Marcos como Revolucionario, así como a las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el proceso autonómico como Pueblos Indígenas.
En este párrafo emite conceptos que, al hacerlos públicos en un diario nacional, deberán de ser debidamente revisados por las autoridades migratorias.
Por lo anterior demando que se publique la aclaración hecha y en adelante se abstenga de difundir información no comprobada tal como exige la ética con que se debe conducir quien ejerce el oficio de periodista. Le informo, además, que en su oportunidad estaré interponiendo los recursos legales que procedan por daños y perjuicios que la nota mencionada me ha ocasionado y me ocasionen en adelante.
Para finalizar, en tono irreverente, apela a la “ética” del periódico Reforma, ignorando que su condición migratoria en México no es lo esencialmente legal, éticamente hablando.
Leuccio Rizzo.



¿Y la moral cómo la entenderá don Leuccio?
¿Acaso creerá que se trata de un árbol que da moras?
Cosas veredes, Sancho, que farán hablar las piedras.

* Apreciaciones de
chiapasreal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario