domingo, 11 de julio de 2010

El Informe 2009 del “Frayba”

Su propuesta: seguir siendo el opio de las comunidades.

Las filosofías de Marx y Mao para su marcado beneficio.

¿Cuanto cuesta la nómina y cuántos recursos manejan?

¿Y el apéndice financiero? ¿Top Secret? ¿Entre quiénes?

El narcotráfico no pertenece a su agenda; ¿serán socios?

Invocan a Carlos Montemayor sin el menor de los rubores.


Es un documento extenso. Tan solo el “Resumen Ejecutivo” ocupa 11 cuartillas holandesas. Dicen que es el “Balance Anual” de las actividades que realizaron los 34 integrantes de la gruesa nómina del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C. durante 2009.

Desmigajarlo, hay que reconocer, llevará varias sesiones, y comenzamos cumpliendo con lo que piden en su “Copy Left” (sic). Como es un organismo parcializado de izquierda, incapaz de practicar el sentido de la imparcialidad para sus veredictos que, de acuerdo a Derecho deben transitar por el centro, como un fiel de la balanza, se puede entender su elección de licencia.

Para cobrar en Euros, Dólares, como también lo hacen en moneda nacional, los 34 socios de este engendro de quien llaman jTatic (sic) -nuestro padre- usan la mano derecha. La izquierda la ocupan invariablemente para pegar. Les asista la razón, o no, su patrón de conducta es el mismo: la articulación de la intransigencia, el arrebato y el anuncio estridente.

Son medio poetas, como lo fue Marcos en sus momentos de gloria. A todos los párrafos le dan un toque rosa, pero eso sí, el toro y la faena, se la dedican a Samuel Ruiz quien observa el panorama desde los tendidos de la plaza, y a Carlos Montemayor. De éste último dicen haber aprendido su “ejemplo de dignidad y ética y política”. Uta! pues entonces no le aprendieron nada.

Dónde está la ética empleada en el “Fayba” organismo que genera violencia; que encubre delincuentes; que privilegia la cerrazón; que elude el diálogo, pieza fundamental del ejercicio de la política; que asesora para que se cierren caminos; que se vale de los momentos electorales para radicalizar sus acometidas ¿Eso les enseñó el distinguido chihuahuense quien murió a los 63 años de cáncer en el estómago? O mal interpretan su pensamiento filosófico o qué jodidos están, de plano.

El Balance de este organismo No Gubernamental consta de cinco capítulos, a saber: Ejercicio del Derecho a la Autonomía y la Libre Determinación, Criminalización de los Derechos Humanos, La lucha de las Mujeres por la Defensa de sus Derechos, Rostros de la Contrainsurgencia en Chiapas y la Construcción de la Justicia desde la Memoria Histórica. Sin faltar claro, de pilón el famoso “Resumen Ejecutivo” que no es otra cosa que “paja” o pan con lo mismo, como prefiera verse.

El primero de los temas, que es el que en ésta ocasión abordaremos, constituye una clara falta de visión al futuro o deseo pleno de tener a los pueblos indios bajo el yugo de la Cruz, como en tiempos de la Conquista de México, condición que les permitiría a los curas y sus socios, desde las ONGs, que la religión siga siendo el opio del pueblo, como lo sustentaba Mao Tse Tung, cuya frase habría de aparecer años después acuñada por Karl Marx, no en su obra cumbre, El Capital, sino en Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, libro escrito en 1943 por el germano, pero publicado hasta un año después.

Les urge un calendario.

El Frayba en los albores del siglo XXI propone el rezago para aquellos que dice defender; sugiere su atraso y hasta su retroceso.

Argumenta el CDHFC que la autonomía es el camino para lograr el arraigo y el desarrollo de las culturas propias. Sin explicar que con ello confinaría a los habitantes de los pueblos indios a: cerrar el paso a la ciencia y tecnología en materias de ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN, NUEVOS CULTIVOS, etc. La lectura de sus primeras líneas es una invitación a vivir en el aislamiento, condición que no procede. O qué hay que destruir entonces caminos para que no lleguen los efectos globalizadores y los productos del sistema capitalista, como son las frituras y la Coca Cola, elementos que ocupan espacio dentro de los ritos y tradiciones indígenas.

Basta visitar la iglesia de San Juan Chamula para corroborar su error.

En nombre de la autonomía llaman a la desobediencia civil de las leyes que nos rigen. Con ello contravienen el Estado de Derecho, invocando el nombre de los Derechos Humanos.

Alegan que el desarrollo contrae la sobreexplotación de los pueblos y los recursos naturales, vislumbran que los caminos, la inversión y la infraestructura volverán esclavos a los indígenas. Les incomoda la idea de perder esa tutoría.

¿Vinculados con el narco?

Lo que pretenden en el fondo es que el aislamiento les ayude al fomento y cuidado de otras actividades a las que se les ha vinculado, sin que se sepa de cierto. Aunque cuando el río suena es porque agua lleva.

Por lo anterior vale la pena preguntarse, por qué el narcotráfico no forma parte de su agenda de acciones ¿Acaso esta actividad no afecta y beneficia a ciertos grupos de indígenas? Hummm el concepto de autonomía que proponen busca negarle el paso a las fuerzas del orden para evitar los plantíos ilegales que a los güeritos que encubren les encantan ¿Qué, el narco para el Frayba es intocable? o simple y llanamente hablando pudiera ser uno de sus financieros. Por qué el tan cacaraqueado Balance 2009 no habla de cifras; de entradas y salidas; de los estados que guardan sus finanzas; de cómo le pagan millonarios desplegados a la prensa nacional; de su relación de activos fijos y circulantes.

Para cuánto le gusta a los lectores de chiapasreal.blogspot.com que cueste una nómina que incluye públicamente a 34 personas, claro sin contar el mantenimiento de las llamadas: Bases de apoyo, la Otra Campaña, etc, etc,

Habrá por ahí algún pecadillo de los llamados veniales, cositas de nada pero que se tengan que esconder ¿Será pecado pedir cuentas?

Algunos retazos para la salida.

En toda acción ven moros con tranchetes. Se niegan a aceptar que las nuevas tecnologías para generar combustibles son realmente alternativas para mejorar el medio ambiente. Le apuestan a que el petróleo, que algún día habrá de agotarse, siga siendo lo que mueve al mundo, y a los vehículos en que se transportan en sus acciones de insurgencia al amparo de las siglas de su organización.

No les ha bastado ver el daño causado por la empresa British Petroleum en el Golfo de México que afectará a todo el planeta ¿conocerán realmente estos huizacheros el problema del calentamiento global? Porque si siendo abogados comenten tantas pifias, poco confiables han de ser como ecologistas, queremos pensar.

En breve revisaremos qué es lo que incluye el segundo capítulo, el que habla de la “Criminalización de los Derechos Humanos”, ahí saldrá al cuento un pájaro de cuentas llamado Alberto Patishtan Gómez, a quien ya le enfermó la cárcel y hoy sus pregoneros y protectores del Frayba le han hecho creer que es un preso político.

Todo esto no es fantasía, sino parte integral del rumbo político de chiapasreal.blogspot.com en que vivimos. Lleno de bloqueos carreteros y cibernéticos que hemos logrado superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario