martes, 8 de febrero de 2011

Agua Azul; Sangre Roja

LA KZ DE LA DISCORDIA

-Ecos de la muerte de Tatic Samuel Ruiz García.

-Aguas azules –revueltas- ganancia del “Frayba”.

-Entre la otra campaña y las otras de Champaña.

Uno, no puede dejar de sorprenderse de lo que pasa en el Chiapas Real, pero menos puede, alguien con al menos un dedo de cerebro, detenerse para analizar la falta de cordura, seriedad y responsabilidad de la más importante institución que legara a la humanidad el recientemente desaparecido obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

A escasos días de la muerte de J’tatic, los demonios, convertidos en una especie de eco o repique de su desaparición terrenal, volvieron a engendrar violencia en suelo chiapaneco, esta vez, otra vez, al Norte de Chiapas a la altura de las Cascadas de Agua Azul, donde con el río revuelto volvieron a surgir los eternos pescadores del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba) para abogar por los beligerantes agresores de siempre; por los integrantes de La Otra Campaña; por sus socios ezetaelenitas, quienes siempre, siempre (como repitiera Jaime Sabines en “los Amorosos”) han de jugar el papel de las victimas en sus torcidos comunicados dirigidos a la Comunidad Internacional.

Los sucesos del naciente febrero (“loco”) son lamentables por donde se quieran ver. La pérdida de vidas humanas, la resurrección de la violencia que solamente abona encono entre las comunidades; el escándalo mediático que ahuyenta al turismo de una tierra que no tiene otra vocación, que no sea, la de cosechar divisas, preocupa hoy al Gobierno y a un sector de la llamada “industria sin chimeneas” debe, o al menos debería, preocuparnos a todos.

Cómo pensar que será posible olvidar la odiosa venganza –como lo plantea el Himno a Chiapas-, cuando en lugar de sembrar la tierra de frutos, se siembran cadáveres de hermanos, ultimados por manos de hermanos, azuzadas éstas por abogados del “Frayba”, quienes lucran con el dolor; propician clima de tensión e incertidumbre y alejan a los paseantes generando el deterioro de la economía local y propiciando, de paso, que nuestra entidad sea vista como el Coliseo de las pugnas intestinas entre campiranos.

Esta vez la nota no la dio la policía agrediendo a indígenas y descendientes de los mayas. Ahora tocó el turno a los discípulos de Don Samuel Ruiz García y sus retoños, el papel protagónico de generar la noticia; de convertirse en los caínes de esta historia en la que se ha sepultado a los abeles originarios del municipio de Chilón.

Lamentable es también que quienes pugnan, o dicen pugnar por el RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS se opongan a que se les haga justicia a las viudas y los huérfanos del grupo con el que no simpatizan; al que señalan como “oficiales” (etiquetándolos como pertenecientes al PRI) en un estado dónde el tricolor es oposición ¡Dios perdone la blasfemia injuriosa de Diego Cadena y sus pupillos!

El “boletín de prensa 03” del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” relatando los hechos sangrientos y el quehacer policiaco “es histórico” como todo lo que sucede en Chiapas. Es como “una de vaqueros” por ficticio, parcial, perverso, mentiroso, COTRADICTORIO y lo que se acumule –en opinión de los lectores- al salir a la luz pública este escrito.

Por ejemplo, reza el segundo párrafo -según San Diego- que la detención de 117 personas originarias de Bachajón el día 3 de febrero ocurrió “cuando el grupo de ejidatarios se encontraba reunido sobre la carretera, a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, tomando acuerdos sobre la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de
diálogo y negociación
que los operadores políticos de la zona les habían ofrecido…”.

Más adelante el comunicado Fraylescano sin ningún rubor apunta que la detención de los adherentes tuvo lugar cuando un uniformado se les acercó para preguntarles si estaban dispuestos a la negociación y al diálogo, pero ellos, establece el documento del “Frayba” “como ya lo habíamos hablado anteriormente se decidió no aceptar entrar en ese diálogo que
el gobierno (estatal) había propuesto”.

Por fin; barájenmela más despacio Chimoltrufias ¿Estaban tomando acuerdos sobre la respuesta que darían al Gobierno? O Ya habían decidido NO ACEPTAR el diálogo con el Gobierno estatal. Y aquí hay que resaltar además algo muy grave: La intransigencia, su negativa y rechazo al ejercicio de ponerse de acuerdo; de dialogar para encontrar solución a un diferendo que es añejo, gracias a la terquedad y el empecinamiento de los asesorados por el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”.

¡Pero eso no es todo! Porque cada uno de los párrafos de este documento equivale a un barril sin fondo de elementos que no tienen desperdicio.

El cinismo de los émulos de las últimas cabezas de la Curia coleta, es tal, que agregaron a este nuevo capítulo del Best Seller –confeccionado por ellos día con día-, por una parte que, como párrafos arriba se subraya, estar conscientes de la presencia de operadores políticos del Gobierno, sin embargo textualmente exponen lo siguiente: La negativa de los ejidatarios al diálogo, mencionan en sus testimonios, fue motivado debido a que anteriormente ya habían denunciado públicamente los planes del gobierno (sic) estatal de crear un escenario de confrontación entre los pobladores de la región para que el gobierno interviniera reprimiendo y terminara administrando el conflicto tomando control definitivo de la zona…”

¡Chúpense ésta! En qué cabeza sana cabe la idea de que un Gobierno quiera generar un ambiente de trifulca para luego ADMINISTRARLA (¿?).

Sin ser devotos de San Juan, en este caso se ha visto que el propio gobernador Juan Sabines Guerrero instaló y encabezó en la Universidad Tecnológica de La Selva una “Mesa de Diálogo” en que varias sillas estuvieron vacías. En esa célebre ocasión no se contó: Con el muerto, los heridos; los presos y los adherentes a la Otra Campaña y sus socios de “Frayba”, quienes cada que corre sangre y hay conflicto en Chiapas lo celebran con Champaña. Ese es su verdadero negocio, su afanosa actividad; deleznable, claro.

Los integrantes del CDHFBC son los mismos que se oponen a que le haga justicia a los deudos de las víctimas al sugerir vicios legales en el proceso que se le sigue a 10 personas: Cinco de ellas que dieron positivo en la prueba de radizonato de sodio (que comprueba que utilizaron arma de fuego) y a un número similar de personas a las que se les sindica como agresores de los ocupantes de la ya famosa KZ UNO de la entrada al Centro Ecoturístico de Agua Azul.

Hoy la suerte está echada y hay propuestas serias y congruentes para poner fin a las pugnas que, lejos de procurar bienestar a los ejidatarios de la zona, les mantiene en zozobra permanente ante la siempre fecunda posibilidad de nuevos derramamientos de sangre.

Pero de todo este conflicto quiénes pierden o ganan como para encontrarle lógica al despropósito de la insistente generación de la violencia.

Si lo comparáramos con el juego de la perinola o pirinola la interpretación seria sería: A los adherentes de la Otra Campaña les salió “PON DOS” (balazos); a los ejidatarios “priístas” les salió PON UNO (habla del muerto) y al Gobierno le salió TOMA DOS (refiere a los cuernos del toro) a la Procuraduría general de Justicia TOMA UNO (y así hasta llegar a 10 responsables de los hechos de sangre) pero al “Fraybaaaaa” ¡Como siempre! Le toca la haber ganado y TOMA TODO el capital en Euros que le llega del extranjero para generar conflictos.

Muchos pensamos que a la muerte de Don Samuel Ruiz García del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” agarraría juicio. Pero la realidad nos está mostrando un diferente rostro. Se ha pervertido y tornado peor aún, recalcitrante.

Pero con ello el “Frayba” lo que gana es descrédito; pérdida de calidad moral y credibilidad; rechazo social y crítica por su falsa moral.

Lamentable, pero cierto. Una estrella más en la frente para el Real Chiapas o Chiapas Real, como Usted lo prefiera.

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