lunes, 8 de marzo de 2010

La razón para crear realchiapas.blogspot.com

La razón para crear realchiapas.blogspot.com

Los olvidados de siempre vivimos en Chiapas. En este estado que se federalizó a la República Mexicana en 1824 y desde entonces, pese a su grandes potenciales, no ha logrado consolidar un sustentado desarrollo.

Hundido entre pugnas ancestrales, los encumbrados cacicazgos, el deterioro de su entorno ecológico y desatinos gubernamentales cometidos desde hace años, Chiapas no alcanza a sacudirse del letargo que le ha merecido el sobrenombre de “gigante dormido”.

Sus habitantes, mientras tanto, se desenvuelven como apresados entre las fuerzas y poderes fácticos que impiden que la tranquilidad galope formalmente por sus praderas, cañadas y montañas. Aunado a ello la información a que tiene acceso la sociedad chiapaneca es parcial y tendenciosa. Por un lado las gacetillas pagadas por el gobierno a la prensa proponen a la opinión pública un panorama que permanentemente muestra una tendencia a la defensa de todas las acusaciones que le hacen de manera masiva ONGs, quienes cuentan a su favor con un sector importante de los periódicos nacionales, evidente cooptados éstos por el movimiento zapatista de 1994 por intermediación y buenos oficios del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Doctor Samuel Ruiz García, quien -aún a la distancia- continúa asesorando a grupos de campesinos para que lejos de que vivan en paz, generen condiciones de inestabilidad en la zona de influencia zapatista, concretamente en el municipio de Ocosingo, enclavado en la Selva Lacandona.

Para romper esa inercia prevaleciente que desinforma a los chiapanecos por estar al servicio de intereses aviesos, se consideró la conveniencia de abrir un canal en Internet que permita a la divulgación de versiones ciudadanas de lo que realmente sucede en Chiapas para que la comunidad, incluida la internacional, tenga una opción dónde hacerse de noticias.

La creación de este blog no incluye por el momento la participación de periodistas -que en su mayoría cuidan los intereses de quien les paga-, sino de personas interesadas en que las falacias de, unos y otros, de los arriba citados, ya no sigan propiciando que la sociedad siga significando algo así como el jamón; la parte de en medio de una especie de empaderado que nos oprime por ambos lados.

Lo que buscamos los promotores de realchiapas.blogspot.com es que los farsantes caigan por su (s) propio (s) peso (s) y de esa manera la verdad; lo que realmente sucede en este estado sureño salga a flote para beneficio de Chiapas y su gente.

Por lo tanto si a Usted le interesa participar con sus escritos, podrá hacerlo haciéndonos llegar al correo: chiapasreal@gmail.com todas sus colaboraciones. Su publicación dependerá de un solo requisito: la veracidad de su contenido.

chiapasreal.blogspot.com y realchiapas.blogspot.com (versión en Inglés) han sido creados sin fines de lucro, pero eso si, con una clara visión de que a pesar de que las bases zapatistas tienen 16 años de ventaja dando su muy particular versión de lo sucedido hasta ahora en nuestro estado. También estamos convencidos de que los gobiernos: Federal, estatal y municipales cuentan con sus estructuras de comunicación social bien equipadas, mismas que disponen de cuantiosos presupuestos para la difusión de sus comunicados. Pese a ello tenemos la convicción de que nuestra versión de lo que verdaderamente sucede, en breve, por su objetividad, muy pronto logrará ser un referente en el devenir de la historia de Chiapas.

1994 entre lo justo y lo contrario.

Chiapas tuvo un cruento despertar el primero de enero de 1994. El secreto a voces divulgado desde el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez -militar de carrera que cerró el paso a nuevos militares para ocupar gubernaturas en nuestro país- se convirtió en el grito del ¡Ya Basta! En contra de la opresión y el olvido a los marginados, aunque el pretexto original expuesto por los zapatistas fue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLC).

Al alba del Año Nuevo la figura del subcomandante Marcos irrumpió en el concierto nacional para convertirse con inmediatez en el estandarte de millones de mexicanos; en su icono; en la esperanza del forjador de un México al que todos aspiramos; en una especie de reedición de Emiliano Zapata capaz de reivindicar a los olvidados de la Revolución de 1910; en un ser capaz de quitarle a los ricos para entregarle herramientas para el progreso a clases desprotegidas.

Exgobernadores de Chiapas, tales como: Absalón Castellanos Domínguez y Patrocinio González Blanco Garrido pagarían a la brevedad ante Marcos y sus milicianos todos sus adeudos pendientes en contra del grupo armado que gozaba del cobijo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. El primero, a quien se le acusó constantemente de ataques a comunidades indígenas en Chilón, Bachajón y otros municipios durante su administración se le retuvo durante varios días. Al segundo, que en ese entonces despachaba como secretario de Gobernación se le cobró la factura del encierro al sacerdote de Simojovel, Joel Padrón González durante su mandato, y fue despedido de su despacho en la SEGOB por Carlos Salinas de Gortari.

El gobernador Elmar Harald Seltzer Marseille, quien suspendió su cena del último día del año en 1993 la casa de Gobierno tras enterarse del movimiento armado, fue relevado a los pocos días por un individuo muy culto de extracción indígena, Javier López Moreno que gozó de aceptable interlocución con la dirigencia rebelde vía el obispo de San Cristóbal de Las Casas, en lo que correspondía al escenario estatal.

El vigoroso EZLN conmocionó al poder político nacional y lo plegó a sus pies. Su verdadera guerra, la mediática, fue acompañada a la de indígenas que, con rifles de palo, desfilaron por varias cabeceras municipales atemorizando al propio Ejército que inicialmente se replegó a sus cuarteles para, días después, hacer alarde de poderío.

Años de negociaciones de acuerdos y desacuerdos entre el EZLN y el Gobierno Federal han pasado y su luz se asemeja a la flama de la velas mágicas de los pasteles que, cuando se le sopla se apaga para volver a encender menos vigorosa; con menos cera y mermado pabilo.

Marcos dejó de ser aquella gran noticia que acaparaba titulares y optó por abanderar nuevas causas en busca de nuevos reflectores como aquellos a los que tuvo acceso en el Estado de México impidiendo la ejecución de obras para el desarrollo en nuestro país, como la construcción de un nuevo aeropuerto para potenciar el turismo, por ejemplo.

Pero mientras Marcos y el EZLN viven su impasse, el semillero sembrado en 1994 por diversas regiones de Chiapas sigue floreciendo, en ocasiones hacia un mayor rezago y en otras como cizaña y encono entre hermanos.

Jan de Vos, Antonio García de León y Andrés Aubry, conocedores profundos, todos ellos, del movimiento armado jamás nos ilustraron de las eventuales cauces que a futuro tomarían todos aquellos que fueron convocados a tomar las armas para derrocar al Gobierno sin logarlo.

Al doctor en historia egresado de la Universidad Católica de Lovaina, de origen Belga, jamás se le ha conocido un discurso en el que se hable del momento en que deba de poner el alto un movimiento que se quedó en punto muerto.

Antonio García de León, reconocido exmaestro de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Chiapas y experto en movilizaciones sociales nunca ha expuesto su visualización del final de aquella movilización que, ya, ni siquiera, celebra puntual su aniversario.

Al francés Andrés Aubry, ideólogo del EZLN, experto en etnosociología graduado en Líbano y que por sugerencia suya don Samuel Ruiz creara el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, jamás se le escuchó -antes de morir el 20 de septiembre de 2007 en trágico accidente-, predicción alguna acerca del último capítulo de la historia del movimiento guerrillero.

Y a pesar de que ni los especialistas y enterados del asunto emiten sus considerandos al respecto, Chiapas, todos los días se duerme y despierta en espera de saber en qué va a acabar la historia del pasamontañas, la pipa, las acusaciones epistolares Gobierno-EZLN y los nuevos pecados que se cometen impunemente en el nombre del Ejército Zapatista de Revolución Nacional.


La pugna irracional en Casa Blanca

Aún no cicatriza la herida de Acteal; la justicia tampoco llega plena, y ya se habla de eventuales enfrentamientos en comunidades de “El lugar del Señor Negro” como se le conoce en Náhuatl al municipio de Ocosingo.

El Predio Casa Blanca fue escenario en el 2009 de un feroz encuentro entre bases zapatistas y habitantes del poblado Santo Tomás. Para el día 15 del mes de marzo hay amenaza de que pudiera pintarse de rojo ese predio, nuevamente.

La razón de la disputa es claro: la tierra. Pero aunado a ello se advierte una constante de incitación a la violencia; el llamado para recurrir a la fuerza como provocación al Gobierno que solo sabe de la compra de predios y mesas de diálogo pero tibiamente de acciones claras de justicia.

Evidente es el temor de la autoridad a la crítica del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” que aparenta sed de justicia, pero desvirtúa su esencia cuando ésta se parcializa a favor del grupo con que simpatiza. Ello resalta como limitante para dar paso a la sentencia: justa lex imperet, al tiempo de que pone en un primer plano a la ley de la selva (Lacandona), aquella que resulta harto propicia para el exterminio de los débiles.

La posesión de 200 hectáreas de tierra que fueron adquiridas vía fideicomiso; bajo ese gastado esquema y práctica del gobierno de comprar terrenos supuestamente para evitar conflictos. Pero esa reiterada práctica demuestra nuevamente su ineficiencia al estar amenazado ese suelo de Casa Blanca con ser nuevamente escenario para una batalla campal. Qué compró pues el Gobierno ¿Un ring? o ¿una arena? Con recursos que bien pudieron ser destinados para la construcción de aulas, caminos o para dotar de servicios a quienes siguen viviendo entre la más cruda de las miserias y con los menores índices de desarrollo humano que se registran en el país.

Si los gobiernos Federal y estatal no modifican su esquema, ya caduco, que invita a la corrupción, y lo que es peor al reciclaje prostituido del concepto de nuevas compras de predios para darles de manera didáctica elementos a nuevos grupos y grupúsculos para agitar el agro, no habrá brújula que pueda enderezarnos el rumbo. De continuar así que no se espanten si se multiplican las solicitudes de terrenos y las invasiones de tierras, con el perverso fin de que luego de ser favorecidos con adquisiciones a su favor, la rueca de esa historia y quienes le dan vuelta se muden a nuevas tierras hasta que les sean éstas prometidas.

Sobre el particular cabe la duda acerca del porqué los Gobiernos desde los ochentas a la fecha no han podido entender que ha sido errada la política de compra de tierras, acción que favorece a unos cuantos y en ocasiones, más, al propietario del predio que a los usufructuarios, quienes reiteradamente emigran a nuevas tierras para reeditar sus revueltas al llamado de sus líderes.

Un ejemplo más del derroche

Casa Blanca es una propiedad que se ubica a unos dos horas aproximadamente de la cabecera municipal, misma que fue entregada a 59 beneficiados, de los cuales 10 se asumen zapatistas y fueron suficientes, tras un llamado de refuerzos, para cometer el 27 de julio del 2009 un verdadero crimen: el despojo y la destrucción de las viviendas de una serie de familias propietarias de chozas con dimensiones aproximadas de seis metros cuadrados, hechos de los que en su momento tuvieron conocimiento el Gobierno y organizaciones no gubernamentales y defensoras de los Derechos Humanos.

De aquel saldo se recuerda que siete zapatistas fueron retenidos por quienes repelieron su ataque. Éstos fueron liberados días después por intermediación de CDHFC, mientras que los agraviados daban cristiana sepultura a uno de sus compañeros.

Al video captado esa fecha se puede tener acceso con la siguiente liga a youtube.com : Casa Blanca amenazada http://www.youtube.com/watch?v=eh31w3QP1Yk Si bien es cierto su duración original sobrepasa la hora, ver el contraste entre la prepotencia de unos y la impotencia de otros lleva menos de 5 minutos para ilustrarse.

En esa ocasión tras una larga sesión de diálogo entre la mayoría de los legítimos propietarios y el grupo de simpatizantes del EZLN (que como ya se dijo son minoría en la comunidad) que estaba acuerpado por habitantes de asentamientos aledaños particularmente de Santo Tomás, dio inició un atropello masivo de los derechos fundamentales de muchas personas entre ellos: ancianas, mujeres embarazadas, niños, niñas, jovencitos, así como mujeres y hombres que, impotentes, vieron como, una a una, de sus viviendas fueron siendo desbaratadas por hombres encapuchados armados con machetes y palos al grito de “fuera, fuera, fuera”.

Una vez cometida la fechoría, vino la burla: una larga fila de encapuchados se alejaba entonces como marabunta con el botín compuesto por: esbeltos maderos y frágiles láminas que, horas antes, eran propiedad de las familias que pasaron la noche del 27 de julio en la montaña, sin más cobijo que la oscura noche. Al otro día sus raquíticas pertenencias yacían en un predio adjunto, como si se tratase de un desalojo judicial.

De nada sirvió una bandera blanca en todo lo alto; ni los llantos de los infantes; como tampoco sirvió de nada el argumento de que, tan propietarios eran ellos como los que aunque siendo minoría hicieron valer su condición de milicianos al llamar a otras bases de apoyo del EZ; de inquisidores.

Sobre los hechos del 2009 habría uno de preguntarse: qué es lo que sucede con los órganos defensores de los derechos humanos. Y aquí hablamos de los Gubernamentales y los No Gubernamentales. Dónde está la tutela de los que siendo dueños de la razón sufrieron de la sinrazón de un grupo beligerante.

Ver a aquellos que alegando los principios zapatistas de “Tierra y libertad” la madrugada del primer día de 1994 se lanzaban en contra de la tierra de sus vecinos; de sus propiedades sin más menaje que hijos llorando de hambre y de espanto; tomando como rehenes a mujeres embarazadas ¡privándoles con ello de su libertad! Provoca asco y repulsión. Parecían lobos con piel de oveja avanzando contra sus presas desprovistas de armas y fuerzas para el combate.

Las mujeres se quejan y los hombres miran pasivos, mientras los niños lloran y los mozuelos ven al cielo incrédulos de la existencia de la luz divina y la justicia, ante semejante acto de barbarie.

En el predio Casa Blanca ARIC Independiente-democrática, ARIC Histórica, ARIC Independiente y la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinas (OPDDIC) hermanos a hermanos no pueden seguir haciéndose la guerra ni el gobierno haciéndoles a todos el juego de comprar mas tierra. Ello equivaldría a volver a contar, una vez más, en breve, el cuento de nunca acabar.

Antes del 15 de marzo, ni después de esa fecha, hay razón para un nuevo evento que siga generando enconos. Chiapas debe dejar de seguir siendo tierra fértil para el odio entre hermanos.

Desde el 26 de febrero de 2010 como toque de guerra prehispánico se ha dejado escuchar la voz del Caracol de la Resistencia “Hacia un Nuevo Amanecer” advirtiéndole al dirigente de la OPDDIC, Manuel Hernández Jiménez que, ellos como organización del EZLN no están dispuestos a ceder espacio y le sugieren, de paso, que pida al Gobierno una nueva dotación de tierra, ante la amenaza de que ellos defenderán su espacio “recuperado desde 1994”, argumentan.
La contraparte difundió en versión magnética una especie de comunicado que se localiza con estas ligas: Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=Jiki4G7GDgc Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=3vxkCmO7ovA

El Gobierno chiapaneco al parecer ha sentado a las partes para llegar a formalizar un acuerdo definitivo de paz y tranquilidad que solamente rezándole a Santo Tomás Moro -conocido como el patrono de los gobernantes- se sabrá si las partes en conflicto sabrán honrar.

Ese Chiapas, el de las siglas de organizaciones que desorganizan la tranquilidad no es el que esperamos de herencia para nuestros hijos.


¿Arderá Casa Blanca?

El periódico La Jornada publicó el día 4 de marzo de 2010 una franca amenaza de reyerta jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=politica&article=022n1pol

El despacho periodístico se refiere a la “oficialista” Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPPDIC) y pretende vincularla como un grupo paramilitar, que a decir de su fuente: La Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro” están armados “…hasta con bombas”.

Bastará revisar el video que hemos conseguido para ilustrar rostros famélicos de hombres y mujeres para quienes una hogaza de pan sería suficiente para olvidar una arma, mucho más si se habla inclusive de su posesión de “bombas”. Sabiendo que de éstas las hay desde atómicas hasta molotov, pasando por las yucatecas, enfada o mueve a risa el que con tanta frivolidad se siembre el terror dando crédito a tan inverosímiles versiones por parte de los responsables de los llamados Caracoles de Resistencia, y con ello se siga haciendo presas de miedo e intranquilidad a los habitantes de esa región de Chiapas.

La versión divulgada por los simpatizantes zapatistas sugiere que el Gobierno ha dotando de esas “bombas” al grupo opositor. Tras la experiencia vivida en Acteal, que se tradujo en la caída de Julio César Ruiz Ferro como gobernador, suena excéntrico y chiflado. Pero ese, el de los paramilitares, ha sido desde siempre el argumento de ese bloque campesino que, a pesar de haber depuesto las armas por la propuesta del discurso el EZLN, parece que actuara como lo que critica y condena.

Con actitudes como esas los postulados zapatistas han rodado por los suelos. Distante a lo propuesto en su momento por el llamado “Caudillo del Sur” y -guardadas proporciones- en su momento por el subcomandante Marcos las réplicas del movimiento armado hoy no se detienen ni para arrebatar la posesión hasta de los propios desposeídos, como lo impidiera en antaño Fray Bartolomé de Las Casas al arribo de los conquistadores.

El video arriba sugerido no tiene palabras, no las necesita, la violencia intensa no requiere traductores ni texto en compañía. La verdad vista desde el interior de un pasamontañas o a través de la simple mirada de un mortal es la misma ¡júzguela!

La triste realidad de Chiapas; ésta odiosa cara que le sonríe al subdesarrollo no podrá modificarse mientras el Gobierno no abandone su actitud paternalista y los grupos de poder no cesen sus ambiciones desestabilizadoras.

Resulta urgente para una plena pacificación y una vida en concordia que “se olvide la odiosa venganza” como lo propone el himno a Chiapas. De otra manera, si pugnas intestinas subyacen, éste estado seguirá propiciando que sigan siendo ciertas las metáforas y algunos fragmentos del canto escrito por -el recientemente fallecido poeta- Enoch Cancino Casahonda: “Lo que una flor al viento”; una “célula infinita que sufre, llora y sangra”; “la indescriptible esencia de una lágrima o algo así como un grito que se apaga” o como “un suspiro de fe que se reprime”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario