sábado, 12 de junio de 2010

IMPUNIDAD OCEZ-RC GENERARÁ VIOLENCIA

· Amenaza la OCEZ-RC con desestabilizar el campo.
· “Chema” Hernández Martínez vuelve a las andadas.
· Que el Gobierno se desengañe y vea a quien liberó.
· El “Frayba” defendió al “Chema” ¿Ahora qué hará?
· Culpa al Gobierno por no comprarle tierra a la OCEZ
· “Chema” hace planteamientos dignos de Ripley!!!!!
· Más allá de la tierra, la protección del silo de armas.
· Fue un error de Sabines perdonar y soltar al “Chema”
· Se debe escuchar y hacer justicia a legítimos dueños.
· Que se analice el caso de “El Chema” hoy bajo fianza.
· Gobierno, Soc. Desengaño y EZ rehenes de OCEZ.

El periódico Cuarto Poder, el rotativo indiscutiblemente de mayor circulación en Chiapas publicó el día viernes 11 junio que la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) en voz de uno de sus dirigentes José Manuel Hernández Martínez “Chema”, amenazó con recuperar unas tierras a pesar de que está conciente de que sus correligionarios corren el riesgo de ser agredidos por bases del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) quienes tienen actualmente la posesión de una fracción del predio “Nuevo San José la Grandeza”, porción territorial que formara parte de “El Desengaño” (
http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?MTA5OTA4).

La nota periodística por si sola pone al descubierto al Chiapas Real que enfada, porque quien hace esas declaraciones que sugieren violencia y desestabilizad en el campo es un individuo que el 30 de septiembre de 2009 fue puesto preso acusado de: Asociación delictuosa, despojo agravado y daños, así como de atentados contra los símbolos patrios y conspiración, entre otros delitos por su participación en actos de agitación en el agro chiapaneco.

Por su alta peligrosidad el José Manuel Hernández Martínez fue llevado al penal de “El Rincón” de Tepic, Nayarit de donde salió bajo fianza el día 23 de noviembre del año pasado.
chipasreal.blogspot.com rescata el hecho de que uno de los más obcecados defensores de este pillo fue el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” y que el pago de la fianza para que alcanzara su libertad condicional el líder campesino lo realizó el Gobierno del Estado de Chiapas.

Ese hecho llamó mucho la atención porque el gobernador Juan Sabines Guerrero el día de su toma de posesión en el Polifórum Mesoamericano ofreció “todo el peso de la ley” en contra de aquellos que atentaran “contra la paz social y estabilidad en el campo”. De hecho, ese fue el rubro donde Sabines habló con mayor energía y firmeza, de todo su discurso.

Por eso sin temor a equivocarnos podemos afirmar que en el caso de el “Chema” el mandatario falló en su cálculo y cometió el error de dejarse llevar por el canto de las sirenas No Gubernamentales y con ello apartarse de su primer texto leído ante el pueblo de Chiapas. El resultado era previsible y ahí lo tiene: potenció la irracionalidad de un monstruo que aparenta ser ingobernable y que desafía a toda autoridad y agrupación.

El que perdona pierde, dice un refrán popular que aplica a cabalidad en política. Soltar al “Chema” fue un error, para muestra un botón.

Por su parte el “Chema” ya puso a la vista su juego y nos enseña que no aprendió la lección que le generó ese pasaje de su vida. Ha vuelto ahora con nuevos bríos y fueros para desafiar al EZ, al Gobierno y a sus antiguos defensores del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Ver Boletín de Prensa No. 32 de este Centro) quienes ahora abogan por los labriegos que ocupan el terreno que pretende desalojar por la fuerza la OCEZ-RC al mando del famoso “Chema”.

El tema da como para todo un programa como el que producía y conducía Héctor Suárez ¿Qué nos pasa? Por su absurda complejidad. Por un lado pone en entredicho la acción -que como se comentó en su momento era de buena fe del gobierno de Juan Sabines Guerrero-; la fiabilidad de los defendidos por el “frayba” al mostrarlos como delincuentes y provocadores reincidentes, que además ahora generan un clima poco propicio para la sana convivencia en una de las regiones neurálgicas de la entidad, conocida por ser tierra de caciques, silo de armamento insurgente; ruta de narcos y polleros, entre otras tantas curiosidades.

Es por ello que la posesión del territorio se disputa con garra porque el maíz y el frijol se adquieren no por su cosecha sino con dividendos provenientes de otras fuentes de ingreso ¡Eso! todo el mundo lo sabe.

Los antecedentes de las invasiones por esos lares datan de 1989 cuando Magín Orantes al ver que la toma de sus tierras era inminente, se le ocurrió hacer una especie de reparto adelantado vía venta a “precio de me lo llevo” del predio denominado “El Desengaño”. Así fue que colocó 554 hectáreas que prácticamente tenía perdidas y se conformó lo que queda de la Sociedad el Desengaño.

El jolgorio de don Magín y sus antiguos jornaleros duró hasta 1996 cuando la OCEZ le capó 95 hectáreas vía invasión. Los legítimos propietarios pelearon en todas las instancias gubernamentales su derecho pero en nombre de “la paz social” nadie les hizo caso y terminaron cediendo, por acuerdo, esa superficie a cambio de cesar hostilidades y nuevas intentonas de apoderarse de mas tierra.

Con el propósito de cicatrizar el dolor campirano el 20 de julio de 2004 el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ofreció pagar las 95 hectáreas, pero lo hizo con la implementación de programas y proyectos productivos por un valor de 375 mil pesos, de los cuales solamente llegaron 225 devaluados pesos hasta los surcos y corrales.

A pesar de eso la fiesta permanecía en paz, pero con el paso de los años quienes aceptaron el pacto con Salazar Mendiguchía alegaron que el precio de las tierras estaba a la alza en toda la zona y como el comercial de Tang todos dijeron ¡Quiero más!

Al ver que era negocio el ocupar un mayor número de hectáreas y enterados del plusvalor propio que le da a la tierra –menos a las de las uñas- el paso del tiempo, la OCEZ que es ojo de negocio se apropió de otras 150 hectáreas, cuestión que enfadó, y con toda razón a los copropietarios de la Sociedad el Desengaño, a quienes a pesar de vivir bajo el acoso de las huestes de José Manuel Hernández Martínez el “Chema” son ignorados por las instancias de justicia, más ahora que las sotanas ya opinan sobre estos temas en la zona.

Lo preocupante es saber qué es lo que va a pasar ahora que el “Chema” se queja de que un desalmado grupo armado no los quiere dejar seguir invadiendo lo que es propiedad de la Sociedad el Desengaño, grupo que ahora cuenta con brazo legal y armado personificados en el “Frayba” y el EZ, respectivamente.

Aquí el Gobierno, como siempre. Ya mandó a la policía para que cuide que no se májen (voz regional que significa: enfrenten) estos dos grupos en víspera de elecciones y clama al diálogo a las partes que aparentan mantener una necedad histórica consistente en agredir por el camino de la invasión y a responder las agresiones por la ruta de la defensa de su legítimo derecho con mano propia.

Pero José Manuel Hernández Martínez ha demostrado que es muy listo y en la prensa se mueve como charal en el agua; conoce el juego de hacerse la víctima; sabe presionar para chantajear a las autoridades; por eso avisa que lo van a agredir antes de que le suelten el primer sopapo aquellos a quienes él va a atacar.

Pero donde saca su mejor chispa de ingenio este cuate es cuando afirma que él ya convino con los propietarios que vendan parte del predio “para regularizar esas tierras”. Luego agrega otra pincelada digna del anecdotario agrario de Chiapas cuando aduce que en varias ocasiones “los propietarios se han reunido con funcionarios del Gobierno estatal” pero éstos (el Gobierno) “no les han llegado al precio”.

Es decir que, desde su perspectiva, la única forma de regularizar la tierra y acabar con sus amagues es que el Gobierno les compre ese predio y se los regale. Para Ripley!!!!!!

No contento, según la nota de Cuarto Poder se queja de la existencia de grupos “paramilitares que desprestigian el espíritu de la Otra Campaña”, con lo que acusa directamente al EZ de la inminente agresión que estarían provocando por invadir tierras que no le corresponden a la OCEZ

A pesar de su insolencia por tratarse de un ciudadano con un proceso judicial en contra “El Chema” se siente amenazado por grupos armados. Es por eso que pretende dejar en claro que “la OCEZ-RC es respetuosa
de la lucha digna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional” grupo al que pretende despojar del predio “El Desengaño”.

Lo que falta por decir en este documento es que la situación legal de José Manuel Hernández Martínez alias el “Chema” debe ser debidamente estudiada para no permitir que su reincidencia por el camino del delito genere descontento o signifique desestabilidad en los rumbos, per sé conflictivos, de Venustiano Carranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario