martes, 19 de abril de 2011

EN LA LÍNEA/Víctor Del Monte


Hace unas semanas escribí un artículo: "El rostro oculto del Frayba". Trata de algo de lo que pocos conocen y menos son aún los que saben que existe. De la estructura clerical detrás del directorio oficial del Frayba, donde figuran activistas de poca mota y renombre, rijosos, irreverentes, y poco letrados en el derecho y la norma jurídica.

Son los curas y nadie más que ellos quienes dictan las directrices de confrontación con el gobierno de Chiapas, y más aún con el Estado mexicano y el sistema político prevaleciente en México. Como figura visible aparece el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, pero detrás de él, ya sin los hábitos del clero católico, figuran los dominicos Gonzalo Iturbe y Pablo Romo (hoy en la estructura Servicios y Asesoría para la Paz, Serapaz); el sacerdote de Venustiano Carranza, Jesús Landín; Jorge Santiago, del Centro para Desarrollo Económico y Social de los pueblos indígenas de Chiapas; el recién fallecido Felipe Toussaint, refugiado en la Comisión de Reconciliación Comunitaria (Coreco), y hombre de los dineros del Frayba; y Raymundo Sanchez Barrasa, coordinador de CIDECI-UNITIERRA o universidad zapatista. Antes había escrito que el Frayba promueve la ley del embudo. Porque no se puede exigir el respeto de los derechos humanos de unos violando los derechos humanos de otros. Y eso es precisamente lo que pretende el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el greñudito Diego Cadenas Gordillo, que funge como su director. Lo que Toro Sentado quiere es que el Gobierno de Chiapas y el Federal apliquen la ley del embudo: lo ancho para los grupos que ellos defienden y lo angosto para sus adversarios. Eso es tanto como pedir que se irrespete el marco jurídico, que se tuerzan las leyes, que hay que ser precisos ellos ni respetan sino todo lo contrario: lo trastocan. Pero eso sí, claman a los cuatro vientos que solo ellos padecen, que solo ellos sufren, que solo ellos ven: la agresión de un gobierno represor, ladino, racista, que promueve el paramilitarismo, el enfrentamiento, y la división. En mi cuenta en twitter di puntual referencia del surgimiento de una nueva asociación civil. Escribí: A la agrupación prozapatista "La Otra Campaña", le salió al pasó su contraparte. Se hacen llamar "La otra de la otra". Cuestiona al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (lo llama "centro operativo de la guerrilla zapatista"). Dicen que el Frayba quiere reivindicar como "presos políticos" a cinco criminales. Ellos son Jorónimo Guzmán Méndez, Juan Aguilar Guzmán, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano, presuntos asesinos del indígena Marcos García Moreno. En los hechos de sangre que se registraron en el balneario de Agua Azul, donde también fue herido de balas Tomás Pérez Deara. La Otra civil tiene argumentos sólidos contra el Frayba y los de La Otra zapatista que se disputan los ingresos monetarios d Agua Azul. Ojalá el gobierno d Chiapas no ceda ante las presiones mediaticas del Frayba: dieron positivo en las pruebas de radiozonato de sodio. Yo soy de los que sostengo: ¡Ya basta de negociar la aplicación correcta de las leyes! ¡Ya basta del derramamiento de sangre inocente en Chiapas! El Frayba no es una entidad confiable ni imparcial. Es juez y parte y responsable directo de los enfrentamientos entre indígenas. Y soy de los que exijo: ¡Que no ceda el gobernador Sabines a los chantajes del Frayba, y que no libere a los homicidas de Agua Azul integrantes de La Otra Campaña! Una pregunta que me hago con cierta frecuencia es: ¿Por qué los medios nacionales no voltean a ver lo que queda del EZLN? ¿Acaso los remanentes del alzamiento no son noticia? Desde San Cristóbal de Las Casas, en la regió de los Altos de Chiapas, nos informan de manifestaciones prozapatistas... para exigir liberación de criminales. Son del MOCRI y piden la liberación de Francisco Jiménez... Esto se da en un contexto en el que Chiapas comienza a despertar de un largo letargo. Sus indicadores de la vergüenza y el oprobio se están moviendo, según el INEGI. Eso se debe a políticas públicas responsables. En contraparte, poco puede presumir el EZLN. Acaso Los Caracoles son ejemplo a seguir??? ¿¿Marcan un nuevo paradigma??? No lo creo. Si no se cuelgan del cableado de la CFE no tienen energía eléctrica, no han logrado desarrollar un nuevo modelo, siguen igual de jodidos. Y lo que es peor:. mataron una esperanza. El que enarbolaron como bandera de lucha: ¡Democracia, Libertad, Justicia! Y siguen dependiendo, en lo fundamental, de la cooperación internacional, que ahora es mucho menor... y mendigan ¿Dónde la dignidad rebelde? Porque si nos atenemos a lo que escriben los cochupeados del pabliato (Isaín Mandujano y Angeles Mariscal), que se erigen en presuntos redentores sociales (jajaja) y le tupen a todo lo que este en contra del actual gobernador Juan José Sabines Guerrero, sin ton ni son y sin rigor periodístico, sin equilibrio en sus despachos ni objetividad... solo propaganda antigobiernista y exaltación y apología de delincuentes, y sin salir y recorrer Chiapas, para ver la realidad que se vive en comunidades en conflicto, caen en la misma postura acomodaticia del Frayba, de oponente político, no de un ejercicio crítico, profesional, neutral y desinteresado en defensa de los derechos humanos. Porque la justificación histórica del EZLN y la lucha reivindicativa de los indígenas es la insuficiencia del desarrollo. Porque es así como se explica y justifica el surgimiento del EZLN: por el abandono histórico de los pueblos indígenas de Chiapas. Pero son ellos mismos los que se oponen y resisten al desarrollo; los que no quieren escuelas, clínicas, y demás servicios públicos. Están en resistencia, dicen... y con eso se condenan al aislamiento, a la autarquía... y rechazan toda acción de gobierno. Se cierran así a las vías de acceso a la experiencia más honda que la vida ofrece el ser humano: la evolución, la transformación. Lo lamentable de todo esto es que si alguien podía informar sobre los millones de pesos (dólares y euros) que llegaron al Frayba en los años del conflicto, ese era el sacerdote Felipe Toussaint. Pero leí en el Cuarto Poder que se murió el sábado 9 de abril en Comitán de Domínguez. Uno de los que tiraban la piedra y escondían la mano, porque no aparece en el directorio, pero era el que llevaba la cuenta de los ingresos. Como parte de la directiva del Frayba confrontaban a las comunidades zapatistas y no zapatistas y como CORECO hacia que conciliaba. El doble discurso de desestablizador para hacerse de financiamiento internacional. Pero ya se murió. Tal vez Chiapas respire una tregua. Aunque no por eso debemos dejar de denunciar como cuestionable la falta de transparencia en el manejo de recursos que ingresan del extranjero a organizaciones como el Frayba: ¿Por qué las ONGs no estan obligadas por ley a transparentar sus cuentas, sus fuentes de financiamiento y el uso que hacen del dineros? No debieran publicar en sus páginas web el salario de sus ejecutivos (activistas) y colaboradores... es un debate pendiente. Más ahora que el subcomediante Marcos salió con su nueva cartita cuestionando la administración sabinista. Pero ya sabemos cómo se las gasta en carota de calcetín. Criticar es lo más fácil. Lo difícil es aterrizar en los hechos las proclamas. Porque si hacemos un paralelismo, habría q preguntarnos ¿Qué es lo que Marcos ha hecho por las comunidades en resistencia? Sobre todo si la analogía se extiende al hecho de que el líder del EZLN sería una especie de gobernador en los municipios autónomos ¿A poco hay algo de lo que nos pueda presumir? ¿A poco han desarrollado fuentes alternativas de energía, han diversificado sus cultivos, han reforestado, han mejorado sus viviendas...? ¿A poco reciclan su basura, potabilizan su agua y la llevan hasta los hogares de sus militantes??? ¡Pura madre! De nada nos puede presumir, porque en los llamados Caracoles no se está construyendo una alternativa viable de vida, un modelo diferente de desarrollo. Y lo peor es que creen que son guías, faro, luz, y Marcos una especie d enviado divino, el que propaga la doctrina, el que disemina las ideas sociales y políticas del nuevo mundo, ese que en su imaginario y con un carrujo de mota supuestamente están construyendo. Es para morirse de la risa: jajajaja.



Fuente: http://www.metropolitano.mx/201104144575/opinion/en-la-lineavictor-del-monte#ixzz1JzQYmho5

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