domingo, 18 de septiembre de 2011

Si la burla fuera pecado capital… ¿Qué castigo tendría el Frayba ahora?

Y es que es de risa la versión telenovelesca de lo que publican como “Informe” por parte del Frayba. Se dan golpes de pecho diciendo entre líneas como “su cuna de bobos” llora, porque “los ricos también lloran” (Si, ricos son, con el dinero de otros, pero ricos al fin), por una causa que sólo ellos ven, (a su conveniencia claro está), juraría que sólo faltó que regalaran pañuelitos para secarse las lagrimas que te provocarían si todo lo que relatan fuese verdad. No se pierdan el desarrollo de “cuna de bobos”:

Introducción…. ¡Pa 'su mecha!... Pues sólo introducen mentiras….

Aquí es donde, inicia el camino a convertirse en mártires, y es que hablan de cómo el informe consta de lo acaecido en Chiapas, durante el periodo abril 2010 – marzo 2011, acerca de los Derechos humanos, como si su escrito fuese lo más verídico que alguien pudiera leer, si quisiera saber la realidad en Chiapas. Pero, de verdad, ¿Creen que van a encontrar en este intento de “ensayando un informe”, alguna verdad sobre la situación de los Derechos Humanos de los Chiapanecos?, ¿Acaso, plasmaran en estas hojas, como han azuzado al pueblo para satisfacer intereses propios?...Yo, lo dudaría.

Es loable ver, las dedicatorias que este documento tiene, ¿Pensarían que les subiría el rating, si seguían venerando a este personaje?, que sin duda alguna fue su maestro y dejo un linaje de trabajadores doble cara, supongo que solo están haciendo alarde para adjudicarse su herencia moral y social, si es que dejo algo. Es cosa de pensar….

En la madre… tierra, se ve con “mirada de mujer”

Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse, dice Ernesto Sabato, pero creo que el Frayba ha confundido su resignación, puesto que no lo ha hecho al ver, que los Chiapanecos tenemos raciocinio y que podemos percatarnos de la falacia que envuelve sus ideales, de tal manera que en definitiva no ayudan a proteger a la humanidad, al contrario, la llenan de malicia. Este capítulo, no es más que una clara manifestación de cómo han usado a las mujeres para obtener mayores beneficios políticos, es claro que el Frayba, utiliza un discurso netamente materno, argumentando que por ser los pilares de la familia es su principal obligación alzar la voz en lucha por ideales que el mismo Frayba fabrica. Pero una vez que revisas el documento te das cuenta que la palabra “Mujer” viene de vez en cuando, todo su argumento no tiene una clara correlación con su tan perseguido objetivo de igualdad de género. Además si tanto se preocupan por la equidad de género, ¿Alguien me puede explicar porque no colocaron una mujer como nuevo director de este Centro? Digo, para tener mejor conexión con el género que más les preocupa, y se apeguen a las políticas de empoderamiento de la mujer, que si se están implementando, ¿o no?, o ¿”discriminan” esta política?

Ahora bien, veamos el trasfondo de este melodramático capitulo, en el que todo se reduce a una disputa de territorio, un concepto que ellos crearon. Es incomprensible como un Centro que “aboga” para que los Chiapanecos, en sus palabras, busquen “superar la situación socio-económica y política en que vive”,…. “contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud”, esté en contra de cada estrategia gubernamental para general equidad social. En primera instancia dicen estar en contra del Proyecto Mesoamérica, una estrategia adoptada por el gobierno para vincular los mercados regionales con el fin de fomentar sus actividades de producción y de este modo promover el desarrollo de las regiones. Lo mismo sucede con los proyectos ecoturísticos, pero como “todo les puede”, ven moros con tranchetes por doquier, ¿Cuál es su enojo?, fácil, que al generar equidad social, el control ya no está en un solo grupo, sino se abre la participación a todos, aquí aplica lo de “a toda acción corresponde una reacción”, ósea, les quitan el poder…lloran.

Auto, ¡NO! …. Mía La construcción de caminos sin conciencia

No sólo hay desigualdad en la distribución de la riqueza, sino en la satisfacción de las necesidades básicas... José Saramago. Y es que sus necesidades básicas (poder) son infinitas, en esta “churro novela” de informe, sigue este capítulo que continua en la misma línea que el anterior. Su clara molestia porque se está fomentando una equidad que les quita poder, argumentado al pueblo que están atentando contra sus derechos. (Derechos que ni siquiera describen, porque en su página, nunca le dicen al pueblo, cuáles son sus derechos, o al menos no les dan una clara definición de lo que son los Derechos Humanos)
Patalean contra proyectos como REDD+ México, están en contra de un proyecto que promueve un manejo forestal sustentable a gran escala, que permita reducir emisiones de CO2, ¿No que están a favor del ambiente? ¿Qué proponen ellos?, y todo porque la administración de los proyectos ya no están del todo en sus manos. Su opinión “profesional” intenta opacar la de expertos, no solo de dependencias gubernamentales, sino de organizaciones internacionales, organizaciones civiles, como la AMBIO que ha tenido un importante aporte en Chiapas, Universidades y Centros de Investigación. Y todo porque ahora sus “arcas” ya no se llenarán tanto, es claro que anteceden su “necesidad básica” ante el hecho de que es importante contar con un proyecto que ayude a aminorar la acciones de deforestación y degradación de las áreas naturales para que éstas se conserven a largo plazo.
Por eso digo que construyen caminos sin conciencia, porque ¿Donde quedo la del Frayba?
¿Qué? ¿Tienen?
Entre tantos casos, mencionan la del Ejido San Sebastián Bachajón, quienes vendrían a ser un claro ejemplo de cómo los azuzan y luego los abandonan. Como olvidar que a la “mera hora de la hora”, buscaban por doquier, pidiendo ayuda, a quien les había jurado lealtad (Cadenas), cuando éste ya había volado a otros terrenos. Me das… risa… Frayba

Derechos humanos en alto riego

"Qué difícil ser yo", decía un personaje de una novela juvenil y creo que así debería llamarse este capítulo, porque no es más que un claro intento de vanagloriarse de su “trabajo”, señores toda lucha tiene consecuencias, y hay que asumirlas, sin llorarlas, se aprende de ellas para crear nuestras estrategias que me permitan alcanzar el objetivo. Porque si la lucha tiene un fin verdadero, toda consecuencia habrá valido la pena. No imagino a activistas como la Madre Teresa de Calcuta, diciendo que tenía miedo.

Dicen estar en peligro hoy más que nunca, ¿lo dirán por las recientes muestras de inconformidad que llevaron al pueblo a colocar mantas a Tatic Vera, diciendo “Queremos un obispo católico” y “Queremos que el obispo sólo hable de religión”? , pero si no es más que el “grito desesperado” de la gente por no querer escuchar mas mentiras.

Como no van a estar asustados, los del Frayba, si ellos mismos han deshumanizado los derechos, al apropiarse de ellos para beneficio propio. Le han dado nuevos significados a la justicia social, y ahora huyen de ella y piden ayuda, porque esta vez ¿si les afecta?

El silencio de los inocentes

“Hiperincreíble” (como decían en la novela de Soñadoras), resulta el inicio del siguiente capítulo, que no es más que una oda a la Memoria. Les aplaudo que hablen tan bonito de algo que no conocen.

Hacen remembranzas de las masacres, que generaron, el verdadero silencio de los inocentes, tantas vidas pérdidas, por una lucha que ellos crearon, usando a un pueblo que creyó en sus falsos ideales, cometiendo el pecado más original de todos

¿Para qué seguir generando más silencio en los inocentes, en el pueblo?, ¿Hasta cuando dejaran de usar estandartes para guiar a las personas, a puntos estratégicos, originando una lucha de la que solo se beneficia este Centro?, no por nada se convirtió en un semillero de aspirantes a buenos puestos políticos... ¿Es de pensar, no?

Impunidad sin memoria

De este capítulo, solo diré, que respeto el dolor de la pérdida de los seres queridos de tanta gente del pueblo, cuyas fotos viene plasmadas, y que sería fantástico que el Frayba recordara que tiene como misión “caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado”, que recuerde que es caminar AL LADO, y no SOBRE DE ÉL, ni A COSTILLAS DE ÉL.

Estadísticamente, está dístico:

Y lo digo porque podría describir su estadística en una estrofa dística (dos versos):

Las verdaderas mentiras por la calle se ventilan
Se recuerdan no se olvidan, porque duelen y lastiman

Y es que abrase visto que clase de estadísticas de mentiras traen. Me dicen el género de los denunciantes (dicen que ahora ya se quejan mas la mujeres), los municipios de donde provienen, la zona indígena de donde proveniente, las temáticas de las denuncias, y que recibieron 632 denuncias, pero, la pregunta del millón, si dicen que fueron atendidas, porque no dicen cuantas realmente solucionaron, ¿Por qué solucionaron algo no? ¿Digo, deben justificar el trabajo y las donaciones que recibe para ello? ¿Por qué no meten en la estadística la cantidad de recurso que reciben y de donde provienen?, esa gráfica estaría interesante, vs la grafica de las denuncias “solucionadas”, digo, porque si todo el dinero que reciben se les va en puro bla bla bla, sin solucionar nada, “pa que picte”.

Y para finalizar…concluimos

Que esta novela, ni para entretener sirve, que la vida del pueblo debe ser respetada y guiada con la verdad, que dejen de usarlos para brillar políticamente, y que por el bien de Chiapas, de verdad todo la malicia que inyectan llegue pronto a su aclamado…

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario