domingo, 2 de octubre de 2011

Capitán América al rescate...

Y no, no pienso hacerle una sinopsis de la película holliwoodense recién estrenada; lo que pasa es que se me vino a la mente la figura del héroe de historieta ya que el pasado 16 de septiembre fue interpuesta una demanda civil ante el Tribunal de Connecticut en contra del expresidente Ernesto Zedillo.

He aquí la historia de esta demanda:

¿Los demandantes? El grupo de las abejas de Acteal que se consiguió abogados gabachos, pa’ ser más concretos, el bufete Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess de Miami. El cual, con tanto socio seguro que no es tan baratito como los “huizachitos” que encontramos afuera del MP... con esto me surgió la duda ¿Quiénes serán los patrocinadores de dicha demanda? Porque aquí, en China y seguro que hasta en Estados Unidos “con dinero baila el perro”

Lo que me llama la atención sobre manera, incluso por encima del intervensionismo estadounidense en asuntos que no sucedieron dentro de su territorio (lo que ya no me sorprende ya que está visto que a los gringos les encanta meter su cuchara), es el propósito de la demanda: cobrarle a Zedillo la restitución civil por los daños.

Pa’ que nos vayamos entendiendo: Lo que los demandantes quieren es paga!!!! (¿Ya ve que le dije que las cosas no son de a gratis?)

¡¡¡Le están poniendo un precio a los muertos!!! Me pregunto ¿Cuánto vale la vida de un ser humano para “las deudas” y sus asesores?

Lo que la demanda contempla, según CNN México es compensación por delitos de lessa humanidad como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, asesinatos extrajudiciales, trato cruel e inhumano, intentos de asesinatos extrajudiciales y privación de derechos civiles.

Es curioso, al menos para mi, que cuando entrevistaron a Mr. Pugliese, vocero de la firma legal no quiso mencionar si hay algún bufete de abogados mexicanos encargados del caso (o bueno, que se los haya mandado pues).

No sé ustedes, pero de entrada cuando comencé a leer las noticias de esto me olió a FrayBa y ¿Qué cree? Que no es tan malo ser malpensado porque el martes 20 de septiembre vía telefónica, Pepe Cardenas en TV Fórmula entrevistó a Víctor Hugo López, Director de FrayBa, quien ni tardo ni perezoso (y con lo que no les gustan los reflectores a estos cuates) se colgó el milagrito.

Lo irónico, lamentable y bizarro del caso es que ni bien había terminado de colgar el teléfono Hugo López con Pepe Cárdenas, cuando ya estaba saliendo el comunicado por parte de las abejas de Acteal en el que se deslindaban de dicha demanda... ¿Quién los entiende? Que alguien me explique.

Lo que sí, debo reconocer que quien los asesoró para hacer el comunicado tiene alguna idea de lo que era conveniente decir en el momento, no obstante, el hecho de que las abejas (y por consiguiente sus únicos “asesores” como ellas les denominan a FrayBa) se deslindaran de la demanda nos deja bastantes preguntas.

¿Quién se aventó la puntada de demandar ante los Juzgados Federales Norteamericanos a Ernesto Zedillo? ¿Por qué lo hizo? ¿Acaso trata de buscar reflectores? Sin duda, el tiempo y las circunstancias nos lo dirán, porque la mera verdad es que queda demostrado que entre FrayBa y sus asesorados no hay coherencia.

En este mismo tema, el senador de la República Rubén Velásquez declaró ante la televisión nacional que consideraba una acción correcta la demanda contra el expresidente Zedillo y agregó que lo ideal sería que también se emprendieran acciones judiciales en contra del exgobernador Julio César Ruiz Ferro, quien estaba al frente de la administración pública estatal en la época de los hechos.

Definitivamente si alguien tiene conocimiento sobre el tema es el Senador Velásquez pues hay que recordar que tuvo una participación activa en la resolución del conflicto de Acteal puesto que fue Secretario de Gobierno... por ello, si el Senador pide que se juzgue a Ruiz Ferro es porque existen los elementos para creer que hay una responsabilidad por parte del exgobernador.

Recordemos pues que no sería el primer exgobernador chiapaneco que se encuentre bajo la acción de justicia, el antecedente más claro y cercano lo es Pablo Salazar Mendiguchía quien fue detenido este año y actualmente se encuentra recluido en el CERSS de Huixtla, Chiapas por una serie de irregularidades durante su administración.

Por cierto ¿Ahí por qué no “rebuzna” el Senador?

Qué cosas ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario