lunes, 24 de octubre de 2011

Y ¿Dónde quedó Patishtán?

El famosísimo Alberto Patishtán, de quien ya hemos comentado anteriormente ha sido trasladado a un CEFERESO de Sinaloa. Se trata del indígena adherente a la otra campaña y principal cabecilla del movimiento "la voz del Amate" que está sentenciado a 60 años de prisión por el delito de homicidio entre otros.

Como ya se imaginará, sus "defensores" del FrayBa salieron corriendo a decir que se trata de un acto de abuso de autoridad, violación a derechos humanos y un macabro plan del gobierno para desarticular el movimiento de huelga de hambre que encabezaba este señor al interior del CERSS de San Cristóbal. Porque sí, a pesar de que sus derechos civiles se encuentran suspendidos, Patishtán ya tenía su ejército de borregos a los que ponía en huelga de hambre cada que se le antojaba. Ahora resulta que FrayBa y compañía están exigiendo a las autoridades, entre otras mafufadas, que digan ¿dónde está Patishtán?, ¿por qué se lo llevaron? y si se los pueden regresar.

Es importante que les dejemos en claro a los de FrayBa que la situación actual de las cárceles de Chiapas es crítica: existe una sobrepoblación preocupante que, si ellos realmente hicieran la chamba que les corresponde como ONG sabrían que es así. Por ello la necesidad de trasladar a Patishtán y otros 20 internos más a un CEFERESO en otro estado. ¿Por qué a ellos? Pues fácil, en el caso de Patishtán ya está sentenciado!! Ya no tiene más recursos legales que interponer, por eso!!! Porque su sentencia está firme, porque no se le viola su garantía de debido proceso porque ya no hay más proceso que seguirle.

Luego entonces, ya que hay sobrepoblación y que día a día crece más el número de presos que ingresan a las cárceles de Chiapas lógico y justo es que los presos que no se verán afectados con sus garantías de legalidad sean trasladados a cárceles con menos problemas, máxime cuando se trata de presos de la peligrosidad de Patishtán.

Aunado a esto, hay que recordar que Patishtán está sentenciado por delitos federales y que las cárceles de Chiapas no son federales, sino que por convenio da asilo a los presos federales quienes deben purgar sus penas en los CEFERESOS del país, en el que haya lugar. Ahora bien, corresponderá a Patishtán y a sus "flamantes abogados" de FrayBa, hacer la petición correspondiente (de manera respetuosa y en términos del artículo 8 constitucional) para que este señor sea remitido a una cárcel más cercana a su domicilio, la autoridad decidirá si sí o no pero no mediante chantajes, huelgas y desmanes... tal como acostumbran estos porritos de pacotilla.

La pregunta será ¿Hasta cuándo seguirá FrayBa jorobando con el tema de Patishtán? ¿Cuándo dejará de redituarles? Porque eso si, está visto que FrayBa solo mueve su maquinaria cuando va a conseguir algo y cuando dejan de haber beneficios, simplemente cual descendientes de Houddini: desaparecen!!!

Sino, ps hay que ver que ni siquiera han asomado sus narices respecto a la detención y traslado de Mariano Herrán y Pablo Salazar, durante cuyo gobierno FrayBa comió con manteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario