lunes, 10 de octubre de 2011

A LA VERA DE UNA MORAL MARCIAL

Primera de dos partes

Resulta cierto que existe una incoherencia entre el discurso de “defensa” del Frayba, y la verdadera práctica que están asumiendo; se supone que son una organización de inspiración cristiana que velan porque exista respeto a los Derechos Humanos, pero ¿Porque no actúan de acuerdo a esta misión? Creo que esta interrogante debieron resolverla antes de atreverse a crear un organismo que lo único que ha traído a nuestro estado, es inestabilidad, incertidumbre a quienes creen en él, luchas sin sentido, muertes en vano, decepción al ver que quienes tanto juran protegerlos, en realidad solo los usan para esconder sus verdaderos fines.

Habría que analizar que todo este proceder que lleva como fin, lograr sus oscuros propósitos sin importar las consecuencias, ni sobre quién se deba pasar para lograrlo, tiene bases en su herencia. Dicen que no hay mejor herencia que la educación, sin embargo, existen escenarios en los que la educación lejos de ser una buena herencia, es el punto de partida para el nacimiento de un linaje de grupos de doble moral.

Como esperar que este organismo sea un líder en la “lucha por una justicia basada en el respeto”, si ellos mismos no respetan sus doctrinas. ¿Un ejemplo? El Frayba, fue fundado por el Obispo Samuel Ruiz, quien desapegado a las verdaderas bases del catolicismo, insistía en crear un a iglesia católica “distinta”, ¿en que radicaba parte de su cambio?, en el hecho de relegar la figura del Sacerdote y darle paso al centro de la Iglesia y sobre todo peso en la vida eclesiástica, a los diáconos, quienes convenientemente y ahora si “siguiendo las enseñanzas de la Iglesia”, deben estar permanente casados. Con esto dio paso a falsas promesas a indígenas que se ordenaron diáconos, creyendo que la iglesia aceptaría a curas casados. Para ser siervos de Dios, que ¿moral católica tan relajada no?

Pero, ¿Por qué ahora querer desaparecer el celibato?, si se supone que sus leyes dicen: Romanos 8,5 “Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal; mas los que viven según el espíritu, lo espiritual.”, y se supone que deben ser lideres espirituales. ¿Quien los entiende?

Será acaso un indicio para cubrir parte de su ya notable doble moral, y empezar a hacer cosas de manera mas relajada, digo por aquello de que tienden a una moral “mas light”. Pero como no esperar esto, si en esta herencia de la que hablo, se encuentra como un notable actor y donador de enseñanzas de doble vida, el Sa – Cerdote (como leí en una caricatura), Marcial Maciel, una persona (si se puede llamar así), que abusó de su posición (y no sólo de eso), para vivir felizmente entre riquezas, crímenes brutales contra niños y jóvenes, mentiras, dándole un nuevo sentido a la vocación sacerdotal. Un sentido en el que su derecho a destruir vidas, estuvo por encima de cualquier cosa.

Una publicación del Universal, el día de ayer, habla de las esclavas de Marcial, haciendo referencia a las voluntarias que se integraban a los legionarios de Cristo, enlistando las duras reglas que debían seguir: “nunca preguntar por qué. Filtrar siempre lo que se piensa. Conservar la ingenuidad. Nunca cuestionar. No leer el periódico. No informarse. No a la televisión. No al cine. No al teatro. No turbarse con pensamientos temerarios. No escribir. No perfumarse”, entre otras cosas.

Creo, que al leer esta lista, me viene a la mente varias actitudes que el Frayba, ha inculcado en sus “seguidores”, sobre todo el hecho de conservar la ingenuidad, nunca cuestionar, y no informarse, ¡claro!, siempre es mejor tenerlos en la ignorancia para hacerles creer que se les ayuda, cuando en realidad solo se les conduce por un camino hacia una “moderna esclavitud”. Sin lugar a Dudas, un aprendizaje muy Ad hoc, para los fines que persigue el Frayba, inculcado por su fundador y ahora por su sucesor, Tatic Vera.

Y hablando de éste último, es innegable que ha seguido las mismas tácticas de convencimiento al interior del Frayba, la misma irresponsabilidad por sus desvíos morales, opinando por aquí y por allá, solo para hacerse notar. Quién lo viera, el pasado mes, haciendo su pastoral gay, cuando se supone que los valores morales de la Iglesia católica, que él representa, ven la condición gay contra natura. ¿No es esto doble moral? Muy Marcial su proceder, es decir, si este Sa-Cerdote, tuvo encuentros sexuales con su mismo sexo, ¿porque no hacerlo oficial?, para que ya no los tengan en la mira, ¿verdad Tatic vera?, ya lo de la edad, supongo que lo gestionarás mas adelante ¿no? ¡Hay herencia maldita!

Y es que, PM (No es grosería, son las iniciales de Padre Marcial, aunque pensándolo bien, si es una grosería), tomó literal las enseñanzas de la Biblia: Mateo 19:14
Mas Jesús les dijo: Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos. Ahora que murió, suponemos que debieron esconder a los pobres querubines.

Y hablando de los derechos de los niños y de doble moral, la Iglesia siempre ha defendido el derecho a la vida y ha condenado el aborto, Tatic Vera, alguna vez tuvo esa posición, hasta encabezó marchas en pro de la vida, sin embargo, en esta corriente de moral católica relajada, el mismo Tatic, encabeza organismos como el Frayba, que son miembros de la red “Todos los derechos para todos y todas”, donde colocan al aborto como un derecho de las mujeres y que han otorgado su firma en diversos manifiestos a favor de ésta practica. Una vez más. ¿Quién los entiende?

Defiende el derecho a la vida y no lo defiende, o sea como siempre, no es de aquí ni de allá, sino de donde le conviene. Pero como pronunciarse a favor de la vida de los niños, si su misma Iglesia ha callado crímenes contra ellos, como los de PM, (mejor diré Padre Maciel, ya me incomodan esas iniciales, siento que le quedan chicas, o mejor diré Marcial, porque de padre no tenía madre), ¿en donde ha quedado la justicia de todas las victimas que sufrieron abusos sexuales, si a pesar de que la Santa Sede acepto sus delitos, lo ubicó como un criminal solitario?, o sea, lo conocí, pero ya ni me acuerdo de él. ¿Acaso creen que con una simple disculpa, se olvidará todo? ¿Qué no sentirán coraje, remordimiento o algún tipo de sentimiento, al imaginarse el grito desgarrador de los niños pidiendo ayuda al ser abusados?, el hecho de que tomen una actitud de indiferencia a estos casos, solo da pie, a que se vea con mas claridad su negligencia, falta de valores y encubrimiento.

Pero como asustarse de que cubran un criminal de éste nivel a base de mentiras, difamaciones, etc., si hablando de enseñanzas, el propio Frayba, como buenos alumnos, defendió a un asesino, si, por si no lo recuerdan, en estas páginas se publicó un comunicado que emitió esta organización, donde se dio a conocer, uno de los más grande disparates que una organización acéfala pudiera publicar (y digo acéfala, porque ¡válgame Dios! Se necesita muy poco seso para poner esas cosas). En este controvertido documento (del que como era de esperarse se retractaron posteriormente), describen a Bin Laden, un “líder terrorista”, como un hombre ilustre, al que mataron, cuando estaba desprotegido y desarmado (hasta ternurita me dio, ¡Si, como no!), supongo que todas las personas que murieron en la Torres Gemelas, estaban protegidas y armadas y por ende, su muerte estuvo justificada, ¡órale Frayba!, cada vez me sorprende más su manera de pensar. Digo, no es que odie su organización, pero como que no muy me emociona que haya nacido para defender estas estupideces. Al rato van salir, con que el abuso que sufrieron los niños por Marcial, fue provocado por ellos, por no ser tan “obedientes”.

Dentro de las enseñanzas que el Frayba ha tenido, a través de Vera o Samuel (mm Dios, ni a cual irle), es la de tener una vida direccionada al dinero, si claro, a la avaricia, a buscar las formas de obtener mas lucro de las acciones que emprendan y callar, por ellos, algunas injusticias que se cometan. Digo, ¿de dónde obtienen sus ingresos? ¿Qué tienen que callar para obtenerlo? ¿Por qué nunca dan un informe de cómo se gastan ese dinero? ¿Qué esconden?, como dijera un comediante chiapaneco…Al saber!. Pero encontrando similitudes con uno de su misma línea eclesiástica, o sea Marcial, la organización que dirigía se catalogo, según el libro Marcial Maciel, Historia de un Criminal, de la polémica periodista Carmen Aristegui, como la gallina de los huevos de oro del vaticano, o sea en términos llanos, “la que mas paga representa para el vaticano”, era de esperarse que sus crímenes fueran tratados con pincitas, porque sino los castigados serian ellos al dejar de recibir su “paguita”, dejando ver que uno de los pecados capitales mas difíciles a vencer por ellos, es y será, la avaricia. Creo que en definitiva, y viendo estas enseñanzas, el Frayba le debería dar un repaso a sus doctrinas eclesiásticas, haber si les queda claro que: “Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero” (Mt 6,24).

Entonces, acotando, ¿Qué tendrían en común Marcial, Samuel y Vera?, (tercia de reinas, digo de reyes), que dada sus acciones, son sacerdotes que viviendo en las bondades que les confirió la iglesia, han sido hábiles para saber manejar el poder moral, político y económico, lograr sus cometidos, no importando sobre qué pasen o a quien tengan que dañar. Tiene en común, que sus enseñanzas, van en contra de lo establecido por Cristo, y han provocado un caos al interior de la Iglesia, logrando que esta se disipe, y cada vez cuente con menores seguidores, que han perdido la fe, al ver que ya no tiene guías espirituales, sino actores que persiguen diferentes intereses a los que dicta las divinas enseñanzas y sobre todo, tiene en común presidir organizaciones que dicen defender al pueblo y sus seguidores sólo han obtenido lideres que mancillan los derechos humanos, de lo que tanto se pavonean defender, haciéndose protagonistas de una crisis preocupante de confianza y liderazgo.

Lamento que la Iglesia católica tenga sus ovejas negras, lamento que sus enseñanzas sean desviadas, lamento que el Frayba no vea las verdaderas razones por las que fue fundado, pero sobre todo lamento que en su actuar lastimen los derechos de las personas que los siguen y creen en ellos, porque si la justicia del hombre no logra hacerles pagar sus atrocidades, la justicia de la vida siempre llegará.

Vita brevis est, at sempiterna memoria
(La vida es breve en cambio la memoria es eterna)

Por Ángel Cañas Barabata

No hay comentarios:

Publicar un comentario