miércoles, 9 de noviembre de 2011

Honor a quien honor merece....¿En serio?¿No me están vacilando?

Cómo ve usted que este jueves el Congreso del Estado de Chiapas inscribirá en letras doradas el nombre de Samuel Ruiz García, "tatic" para los cuates, el obispo de San Cristóbal quien fuera fundador del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" (FrayBa).

Resulta ser que los diputados chiapanecos consideran que "tatic" tiene los méritos suficientes para que su nombre destaque en el Palacio Legislativo al lado de nombres como Belisario Domínguez y Rosario Castellanos; es un héroe para los chiapanecos pues, o al menos eso es lo que quieren hacernos creer con este acto que me gusta más para broma pesada.

Claro que los legisladores justifican tal "honor" en que Samuel Ruiz fue un precursor en la defensa de los derechos humanos de los indígenas, que ayudó en las mesas de conciliación entre el EZLN y el gobierno federal cuando el levantamiento armado en 1994 y además participó de los Acuerdos de San Andrés.

¡¡¡Mire usted qué maravilla!!! Yo en lugar de proponerlo para el muro de honor, iría al Vaticano por su beatificación ¡caray!

Y es que no se dan cuenta los legisladores que no es nomás de poner nombres por ponerlos (pues pareciera que lo que quieren es tapizar el recinto legislativo), se trata de que realmente exista un legado del personaje a reconocer. Nunca podremos comparar al prócer de la libertad de expresión, Belisario Domínguez o a la más grande escritora y poetiza que ha dado Chiapas, Rosario Castellanos, con un señor que por muy inteligente, letrado y embaucador que fuera, la única herencia que dejó en Chiapas fue un grupúsculo de greñudos que nomás buscan desestabilizar la paz social... no pos si, ¡¡¡qué buen legado Don Samuel!!!

Después de esto me pregunto ¿Quién sigue que honremos con esta distinción? ¿El "mártir" de Bin Laden? Ah no! Alberto Patishtán ¿O el mismísimo Diego Cadenas?¿O los presos en huelga de hambre que nunca van a faltar? Habrá que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario