jueves, 12 de enero de 2012

Yo no olvido el año viejo…porque me ha dejado una Pasto-Vera, ¿Cosa buena?

Dicen que los Mexicanos, tenemos la facilidad de reírnos de nosotros mismos, sin embargo a pesar de lo cómica que pueda resultar una representación de nuestra realidad, no deja de ser triste el hecho de que nos percatemos de ella y solo la contemplemos. A finales del año pasado, aún cuando no soy una persona cinéfila, acudí a ver una película que llamó mi atención,Pastorela.

Sin entrar en críticas a la producción, fue curioso ver como mediante una comedia, combinada con humor negro, hacen una mezcla de situaciones entre monjas, sacerdotes, altos representantes de la iglesia católica que lo único que hacen es lucrar con las tradiciones del pueblo.

¡Vaya, pero cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, ¿Verdad Frayba?!

En nuestro país, la pastorela es un medio para representar el nacimiento de Jesús, el ya conocido concepto de la guerra entre el bien y el mal. Pero déjenme les platico lo que vi en pantalla.

¡A mi señal desaten el infierno!... Y comienza la ¡Pasto-Vera!

Y es que, vaya que sí, es curioso cómo, una situación tan trivial, como la de conservar un papel en la pastorela, que es la trama alrededor de la cual gira la producción, puede desatar una batalla campal, por un único objetivo que se resume en: Lucha por el poder. Pero bueno, lejos de la realidad no está. Vaya, aquí en nuestro Chiapas, organizaciones como el Frayba, hacen de todo con tal de sostener ese poder, y conservar un lugar en su Pasto-Vera, digo no por nada las invitaciones a huelgas de hambre, a levantamientos, dirigidos por su ya famoso Obispo Vera, y famoso no por buenas acciones, si por la cantidad de disparates que tiende a decir cada que oficia una misa. Y ahí comienza, Vera pastoreando a sus ovejas, bueno solo aquellas que aún no despiertan a su realidad. Dirigiéndolas, junto con sus ayudantes del Frayba, a caminos que ellas desconocen, pero que sin duda alguna, traerán excelentes beneficios, pero no a las ovejas, sino a quienes vienen pastoreándolas.

A la Pasto-Vera “La mayoría del rebaño se le perdió por falta de alimento del alma”, eso leí en algún sitio.

Y es que, quien no se saldría del rebaño con semejante dirigente, un Obispo que apoya la despenalización del aborto, critica la lucha contra la delincuencia organizada (dice que son injustos con ellos, ¿ajá y luego?), ¿será que lo dice porque recibe "donaciones" no tan limpias?, digo, hace poco declaró que no se podía evitar este tipo de “ayudas” de los cárteles, ahora que se acerca la visita del Papa, pero bueno , eso se los contare mas adelante. ¿Pero a poco esto no es doble moral? Y en la película, se simboliza de una manera muy graciosa, a través de una monja, representando esta doble cara, pues se suscita que un cura muere de un ataque cardiaco cuando tenía relaciones sexuales con ella, ¿doble moral no?, ¿A poco la personalidad doble cara del Frayba con todo y su dirigente, no se encuentra reflejada ahí?, yo digo que si, muy golpe de pecho, pero bien que cog……estionan con su dirigente, abusos al pueblo que los sigue.

"Mejor libres en el infierno que sirvientes en el paraíso". Frase de Pastorela

Pero qué manera de ser libres, en la película vemos un alto funcionario de la Iglesia, viviendo a todo lujo, mismo que una que otra vez decide “mancharse los zapatos” para ir a ver la pastorela que van a presentar sus humildes discípulos. Pues si eso es vivir libre en el infierno, bien hacen en decir, dentro de la película, ¡Viva Lucifer, Viva Satanás, Viva el Toluca! Pero, ¿todo este lujo, será ficción?, será que ahora en las pasadas fiestas decembrinas, ¿Todos los que siguen al Frayba, cenaron igual que su dirigente, Tatic Vera?, pues verá usted que no, porque tal parece que quienes aún creen en ellos, son sirvientes en un falso paraíso que Frayba les han construido, para poder vivir de su dinero y del de “otros”.

El párroco irreverente…

Dentro de los personajes que se ven en esta producción, se encuentra un sacerdote completamente irreverente, que no controla la ira y llevado de ésta, maldice a diestra y siniestra. No señores, no estoy hablando de Tatic Vera, pero por ahí va la cosa. Un sacerdote que gusta de mostrar autoridad, y de no aceptar que se equivoca, con tal de no echar para atrás sus declaraciones, sí, sigo hablando de la película, ya les dije que cualquier parecido a la realidad, NO es mera coincidencia, ¿Verdad Tatic Vera? ¿Verdad Frayba?

Cuando le preguntaron al actor, en que se había inspirado para interpretar a tan peculiar personaje, un sacerdote alborotador, solo comento que se había inspirado en sacerdotes que vivían por su colonia, seguramente vive cerca de Tatic Vera, porque ni mandado a hacer el personaje, ahora sí que ¡Harta inspiración!

Digo, no está de más recordar como este “digno” dirigente del Frayba, es líder en invitaciones para hacer borlotes, ¡claro!, después de que les inculca que según su interpretación de la religión, Dios actúan contra los que se quedan callados y los castiga, o sea, les “mete miedo” y así juega con la fe de las personas, que fieles a su creencia son víctimas de tan viles acciones. Aunque, con gusto veo, que sus seguidores, despiertan con mayor velocidad cada día, no por nada datos del INEGI dicen que se están quedando cada día sin menos “público”. Pero bien, tal parece que la necedad se apodera de Tatic Vera, tal como el párroco de la película que no acepta errores, pero, ¡Dios, danos paciencia!, algún día entenderá, bueno, eso esperamos.

...anda hijo que Dios te bendiga y a Chingar a tu madre.... Frase de Pastorela

Pastorela es una plataforma de crítica a algunos sectores de la iglesia, a la doble moral. Cuando la vemos, nos causa risa, sin embargo, ojala sea un medio de reflexión, de que estamos hartos de este tipo de dirigentes, como Tatic Vera, y de su secuaz, el Frayba. ¡Basta! de que le den la bendición y hagan como que ayudan a sus seguidores, y después con toda la calma del mundo, los manden a chingar a su madre, así, literal.

Ya es momento de no quedarnos solo contemplando lo que pasa, sino partir del hecho de que está mal y debemos cambiarlo, quitarse la venda de los ojos, darse cuenta que estos “buenos” a veces no lo son tanto, ya no seamos participes del guión que dirige esta Pasto-vera, es momento de cambiar las líneas y crear nuevas frases:
(Inspirado en la película)
Pueblo: ¿Con que me querías chingar?
Frayba: tranquilo, solo es una pasto-vera
Pueblo: pues toma tu pasto-venda (me la quito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario