martes, 20 de diciembre de 2011

ES HORA DE LA CARTA A FRAYBA...CLAUS!!

Pues bien, diciembre ya llegó y con ello las celebraciones de fin de año, en las que los buenos deseos se difunden por doquier, celebraciones en las que las personas realizan sus cartas de buenos deseos, para cumplirlos el próximo año, por lo que, creo, resulta conveniente realizar una carta al tan “afamado” Frayba…Claus:

Estimado (la gentileza es porque dicen que lo cortés no quieta lo valiente) Frayba…Claus:

Sé que estamos en épocas decembrinas, en donde todo debe ser paz y tranquilidad (aunque así debería ser todo el año), pero también es cierto que es un periodo en donde se hace examen de conciencia de lo realizado en el año y decir la verdad es una acción obligatoria, por lo que, hacer esta carta es mi aportación.

La realidad en Chiapas, grita a voces que estamos cansados de tu doble discurso, la consideramos una forma vil de ejercer tu “trabajo”, si se puede llamar así. Ya no queremos más impunidad de tu parte, ni una labor corrupta de los elementos que componen tu Centro, quienes dolosamente, utilizan al pueblo indígena para sus beneficios personales.

Para este año venidero, deseo de corazón, que por fin, les informes a ese pueblo que te sigue, que haces con el dinero que te llega como “Donaciones”, y por fin les digas en que te lo gastas y cuanto ganan los que integran tu platilla de “colaboradores”, y de una vez acláranos, ¿cuando de lo que recibes, se va a la realización de proyectos en pro de la población indígena? Y si recibiste un buen aguinaldo, como debió ser, utilízalo para ayudarlos. Basta ya de un manejo descontrolado e irresponsable del dinero donado, de verdad utilízalo para el beneficio del pueblo. Dales de comer, no los convoques a que sufran huelgas de hambre.

Deja ya de ser un Centro anti derechos humanos, pro-injusticias, un Centro que les haga creer al pueblo que todo se resuelve con revueltas, con violencia, con guerras que solo producen muertes innecesarias, y por las que, seamos honestos, no sientes ni la menor culpa. Deja ya, de defender criminales, es increíble que dentro de tu ética pienses que a los que atentan contra los derechos humanos hay que perdonarlos, no importa que clase de crímenes hayan cometido, no puedes defender sus supuestos derechos, sin pensar en los derechos violados de las victimas. Deja ya, de pretender pasarte por alto las Leyes y el Estado de Derecho, si pretendes engañar a la justicia, recuerda que la vida no olvida, ni mucho menos perdona, aquí siempre aplica que a toda acción hay una reacción. ¿Cómo pretendes darnos clases de derechos humanos?, si tu mismo, los deshumanizas, tu mismo le pones precio, precio que solo resienten ellos, ese pueblo que aún te sigue.

Si naciste de una inspiración cristiana, no juegues con la fe de quienes aun creen en ti, la doble cara solo te llevará a mas confusión y algún día vas a equivocarlas y cuando le des la verdadera al pueblo, su decepción será masiva.

Frayba, si vas ayudar, entonces hazlo, no ayudes solo un poquito y con ello quieras justificar tu existencia. Involúcrate realmente en los problemas, pero de una forma astuta, no azuzando al pueblo, y sobre todo, cuando alces la voz, que no sea solo para convocar a revueltas, sino para exponer las verdaderas necesidades del pueblo y lo mas importante, con propuestas inteligentes para abrir el dialogo, como el inicio del camino para lograrlas. Deja de usar el estandarte de “lucha” como un mero negocio, en vez de ello, deja de permanecer en la superficie, viendo como el pueblo se lastima, para que tú logres tus ambiciones, mientras los observas desde la hipocresía.

El pueblo indígena que te sigue, tiene derecho a la integridad, sinónimo de honestidad. Pues entonces, sé honesto con ellos, se transparente. El pueblo ya pasó por un periodo de esclavitud, no quieras regresarlos a vivirla, mediante engaños, haciéndolos que luchen para tu beneficio, dominándolos a través de su fe.

Frayba, es momento de ponerle límites a tu cinismo, deja ya, de hacer manifiestos, informes, que solo son una novelesca forma de querer convertirte en mártir, eso, se llama burla. No provoques que se de “un in dubio pro societatis", cuando el pueblo vea tu verdadera cara y llegue a preguntarse, ¿Por qué respetar los derechos humanos de quienes no respetaron los nuestros?, no te olvides que cosechas lo que siembras.

Es momento de dejar de utilizar a los derechos humanos como un medio para crear inestabilidad en el Estado, de crear violencia y dividir a Chiapas. Si de verdad quieren a Chiapas, les recomiendo escuchar completo nuestro himno, sobre todo la estrofa que dice:

Chiapanecos, unid vuestras manos y un anhelo tened más:de estimarnos cual nobles hermanos

sin pensar en los odios jamás…

Ya no mas ambigüedades, si nacieron, es porque se supone que tiene un compromiso con la sociedad, en particular con el pueblo indígena, entonces comprométete con ellos, y deja de verlos como signos de pesos. Deja de usar sus necesidades como una plataforma humanitaria para captar tus ya famosas “donaciones”, y vender un drama social que tu mismo provocas, generándote significativas ganancias. Y con todo esto, le hagas creer al pueblo, que estas haciendo algo por ayudarlos, y que sino resulta es culpa de terceros.

Frayba, se que en tu lista de deseos esta el tener poder y presencia social, pero no puedes seguir en el camino por conquistar tus deseos, a cambio de pisotear los derechos del pueblo, ya no fomentes que se derrame sangre inocente en Chiapas. Deja de usar a los indígenas para que vivas bien, te lo he dicho muchas veces, deja ya de servirte de ellos.

Frayba, creo que ellos se merecen que realices estas peticiones en el año venidero, sería una excelente regalo navideño, se que está a tu alcance cumplir cada petición, solo falta ver que tengas el sentido de la prudencia para llevarlos a cabo, esperemos que se haga el milagro, mientras, como se que eres de formación cristiana, te dejo un pasaje bíblico, que representa mi deseo por ti en estas fiestas decembrinas, para que lo digieras junto a la majestuosa cena navideña que no dudo, vas a tener, lástima de aquellos que te siguen y que apenas tendrán para poner un poco de pan en la mesa, pero bueno, esa es tu idea de equidad social.

Ezequiel 18:22-:23.(22) yo no volveré a acordarme de todo lo malo que hizo, y el vivirá por hacer lo que es recto. (23) yo no quiero que el malvado muera, sino que cambie de conducta y viva. Yo, el señor, lo afirmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario