miércoles, 30 de marzo de 2011

DENUNCIAN A PABLO SALAZAR DE AZUZAR AL FRAYBA

· Crece la presencia de chiapasreal.blogspot.com

· Cibernautas de 45 países han visitado este blog

· El periodista Ameth Samayoa opina del FRAYBA

· Asegura que un ex gobernador manipula la ONG

· Acusa que Pablo Salazar Mendiguchía lo coptó

· Responsabiliza a Salazar de radicalizar problemas

· Víctor Hugo López Pérez fue empleado de Pablo

· El FRAYBA obedece a intereses facciosos, afirma

El pasado 22 de marzo en el Diario de Chiapas el periodista Ameth Samayoa Arce sacó a relucir en uno de sus artículos de Tarot Político una versión acerca de la nueva actitud asumida por el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, horda integrada por un grupo de forajidos y delincuentes que se escudan en la Curia de esta ciudad para promover el desorden y la ilegalidad, a nombre de Dios y de los Derechos Fundamentales de los individuos.

En el desarrollo de su tema el comunicador advierte que emisarios del pasado han coptado al FRAYBA para que se convierta en la piedra del zapato del gobierno del licenciado Juan Sabines Guerrero, versión que no es lejana a la realidad.

A decir verdad, el que esto escribe, es poco afecto de acusar al pasado de los asuntos que nos ocupan hoy día. Siendo chiapasreal.blogspot.com un colectivo en el que se respeta la diferencia de pensamiento de los autores de los textos que se publican, quizá en ocasiones anteriores nuestros visitantes, que no son pocos, pudieran haber sido testigos de algún comentario que se contraponga al nuestro.

A lo largo de poco más de un año este espacio ha recibido visitas de cibernautas de 45 países quienes desde 435 ciudades, de prácticamente todo el orbe, han conocido la verdad de lo que sucede en Chiapas sin tintes gobiernistas ni contrainsurgentes, como se nos ha querido etiquetar por parte de los que aspiran a ser dueños de la verdad, quienes desde su opacidad se distinguen por presentar, ante el mundo, a un Chiapas convulso e ingobernable, por la sencilla razón de que eso les resulta rentable y les ayuda a seguir ordeñando a sus fuentes de financiamiento europeas.

Regresando a la tesis del periodista Samayoa Arce se establece que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía -de quien son abiertamente conocidas sus intenciones de continuar en la política- se ha adueñado de la organización fundada por el Doctor Samuel Ruiz García y pervertido con ahínco su misión original.

Para los lectores de otras latitudes resulta conveniente precisar, para ser justos y serios en lo que presentamos en Chiapas Real, que el escribiente sufrió una férrea persecución durante el sexenio en que Pablo Salazar Mendiguchía gobernó la entidad y en la que se le acusó de acoso al periódico Cuarto Poder, sus propietarios y colaborares, entre éstos Samayoa Arce, quien ahora es la pluma estrella del Diario de Chiapas.

A continuación se anexa de manera textual el contenido en comento de la autoría de Ameth Samayoa Arce:

El “nazareno” se apoderó del frayba

Pablo Abner Salazar Mendiguchía es un tipo de peligro y, conociendo su ambición desbocada, bien valdría la pena acotarlo antes de que sea demasiado tarde. No exageramos si ubicamos la estrategia de posicionamiento y negociación política del “nazareno” vinculada con lo que queda del movimiento insurrecto o con las organizaciones adherentes al zapatismo que igual pueden detonar en violencia y desestabilización derivado de “pactos” perversos. Y todo hace suponer que Pablo se mueve en esa dinámica, además de los acercamientos y arreglos políticos que procura con las cúpulas de poder y dinero. La suerte se puso de su lado con la muerte del obispo Samuel Ruiz García, presidente y líder moral del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Aprovechó la condición atónica y huérfana del frayba porque se dice que logró incrustar como presidente en lugar de Diego Cadenas a Víctor Hugo López Pérez, que resulta un sujeto ligado a su gobierno y por lo tanto no se descarta que ese centro obedezca a sus intereses facciosos. De igual manera Jorge Santiago, Gonzálo Ituarte, Pablo Romo, Jesús Landín y Gudbicha Mátuz –los demás integrantes del consejo del frayba- en su mayoría han guardo empalmes y entendimientos desde el 94, teniendo en este entonces Pablo Abner tratos por su condición de Senador y protagonista de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Astuto, intrigante e insaciable

El frayba ha sido un organismo que concentra los temas más álgidos de Chiapas, desde luego todos relacionados con organizaciones aliadas al movimiento zapatista. Dicho de otra manera es un “dolor de cabeza” porque es proclive a la radicalización de los movimientos de la zona de los altos del Estado, los que enlaza a los escenarios internacionales. Se imagina usted ahora con el ingrediente de Pablo Abner Salazar Mendiguchía, que trae entre manos un proyecto de retorno al poder de frente a la sucesión del 2012. Desde el “frayba” puede incidir en la manipulación de temas delicados, es más estallar conflictos para luego aparecer como redentor, desde luego bajo el condicionamiento político y económico. Es astuto, intrigante e insaciable, por lo tanto delimitarlo en su exacta dimensión es una tarea ineludible, incluso por razones de paz y gobernabilidad. No es buena señal que se haya apoderado del “frayba”. (Concluye texto periodístico).

¿Teoría pura? ¿ficción? ¿coraje enquistado del periodista? ó ¿realidad absoluta? nadie puede descontar que “cuando el río suena, agua lleva” y si se suma a ésta tesis la partición activa que ha tenido en política Salazar Mendiguchía en los últimos meses, así como la forma en que se ha “soltado el pelo” Víctor Hugo López Rodríguez, quien ingresó en sustitución de Diego Cadenas Gordillo al timón del FRAYBA, los coletos y buena parte de los chiapanecos tenemos solamente como consuelo rezar para que la resurrección de Pablo Salazar y las fechorías que comete impunemente esta ONG, nos tomen confesados en los tiempos electorales que se aproximan a paso vertiginoso.

Pero mientras esto sucede la verdad debe de seguir fluyendo. Una fuente de información certera y confiable seguirán siendo chiapasreal.blogspot.com y realchiapas.blogspot.com espacios de libertad en el que usted puede participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario