viernes, 16 de julio de 2010

Cómo entender a Beto


· Una vida mejor o pasar a mejor vida como víctima.
· Una nueva incongruencia del famoso CDH “Frayba”
· Distorsionar la realidad ya es su práctica cotidiana
· Endebles los argumentos de Beto Patisthán Gómez
· ¿El Frayba protege a este indígena o lo hunde?


El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” se mantiene preocupado por la situación jurídica de Alberto Patishtán Gómez integrante de “La Voz del Amate” quien después de seis meses de permanecer bajo vigilancia médica en el Hospital Vida Mejor de la capital del estado fue trasladado al penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, a solicitud expresa y por asesoría del Frayba, pues prefiere permanecer en ese zoológico de gente -lugar en el que a decir de él mismo ”proliferan las enfermedades- al rechazar seguir siendo atendido en uno de los nosocomios más modernos de Chiapas.

Hay que recordar para contextualizar la incongruencia de este reo asesorado por los frayles que fue él, Alberto Patishtàn Gómez, quien solicitó a la siempre solícita autoridad estatal su traslado a un nosocomio porque temía por su salud y ahora sale con su batea de babas para exigir, ahora, lo contrapuesto.
Su conducta inmoral a todas luces carente de sentido, pone al descubierto de que se trata de una maniobra para que el CDFCH repita la dosis de aberración desinformación y chantaje ante esferas mediáticas locales, nacionales e internacionales. Pan con lo mismo.

¿Cuál será, aparte de seguir recluido, la intención de este individuo? ¿Acaso al ser atendido médicamente se le cayó el argumento de que es un preso político?

Lo planteado por Alberto Patishtán no tiene más lógica que regresar al escenario ideal para seguir diciéndose de una persecución política inexistente.

¿Cuántos reclusos no desearían purgar sus penas en un hospital en lugar de una cárcel?

Qué lógica tiene el que un procesado renuncie a una habitación climatizada, alimentos higiénicamente preparados, cuidados médicos, mayor facilidad para visitas familiares para pasar a uno de esos espacios en que en Chiapas como en todo México se paga fajina, se sufre el acoso del “preciso” del penal, se pagan cuotas de protección, se comparten celdas sobrepobladas y se vive un encierro deprimente.

En cualquier cabeza que se precie de sentirse sana, la única respuesta a una posición tan radical y absurda como la de éste indígena Tzotsil asesorado por quien en lugar de usar cinturón es paseado con Cadena, tiene que ver con el interés del escándalo a costillas de quien dicen defender.

Entonces la realidad pues poco se entiende que un individuo elija estar recluido por voluntad propia?

En un comunicado con fecha 02 de febrero de 2010, Patishtán Gómez menciona: “Desde ese penal en donde me encuentro cautivo injustamente por el sistema de injusticia, un penal en donde parece un sin número de enfermedades curables e incurables de los propios internos en la q se vislumbra la falta de atención médica y otros; Alberto Patishtán Gómez, denuncia ante la opinión pública lo que padezco y carezco de toda atención de mi enfermedad de vista, hace un par de semanas se tomo un análisis al respecto pero trámites burocráticos ha acarreado un rezago total de mi vista por lo tanto hoy sufro un 70 % de mi falta de visualidad de mi ojo derecho por lo que exijo ente el gobernador Juan Jaime Sabines Guerrero su intervención inmediata a la causa, caso contrario responsabilizo la perdida de mi vista total, por otro lado sigo exigiendo mi libertades y nuestras libertades incondicionales como ya sabrá el gobierno que somos inocentes.” (
http://chiapasdenuncia.blogspot.com/2010/02/alberto-patishtan-gomez-denuncia-ante.html)

Suena ilógico que el profesor Patishtán Gómez se diga inocente y prefiera estar detrás de barrotes a estar en observación médica ¿Estará planeando algo? Porque igual de incoherente es que su salud se haya deteriorado en el nosocomio a diferencia del penal.

¿Qué otro preso pediría a gritos desde un hospital regresar a su celda? Bueno, tal vez alguien que, en lugar de estar en la cárcel debiera estar en un manicomio.

El problema de conducta de este engendro fraybascano pone al descubierto que lo que se busca desde el CDHFC no es la libertad de un indígena, a quien se le utiliza de instrumento para darle vuelo a comunicados que hablan de represión y tortura, sino que el quid del asunto radica en lo que en
chiapasreal.blogspot.com hemos bautizado una nueva oportunidad para Diego Cadena y sus pupilos para hacer ruido en sus gastados espacios nacionales e internacionales.

Joder al gobierno; desacreditar a Chiapas; lastimar a México; atemorizar a la sociedad, sus prácticas de antaño, de nuevo a la palestra.


Además en un comunicado reciente del profesor nacido en el municipio de El Bosque dice “Pido, insisto y exhorto al gobernador mi retorno al penal. A la vez exijo mi libertad inmediata de esta gran injusticia” ¿Quiere regresar o quiere salir?
¿Pero quién le entiende? En su más reciente entrevista a La Jornada,
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/10/index.php?section=politica&article=016n2pol Alberto Patishtán reconoce que ha recibido “la mejor atención médica”



Para tratar de entender a Beto ahí les va la ficha de fichas:

Alberto Patishtan Gómez:
Nació el 19 de abril de 1971 y es originario de la cabecera municipal de El Bosque. Es profesor bilingüe de educación primaria. Fue miembro de la organización Sociedad de Solidaridad Social (SSS). Es adherente de la Otra Campaña y miembro de la Voz del Amate. Dentro de la cárcel ha participado activamente como animador en la iglesia católica. Fue detenido el 21 de julio del 2000 por elementos de la AFI (Agencia Federal de Investigación) y estuvo bajo arraigo 30 días.
Su expediente es el 126/2000, en éste se le acusa de de homicidio, robo con violencia, portación de armas de fuego y asalto, Nomaaaaaaaaaaaas, dijera Clavillazo. Fue sentenciado a 60 años, y todos los recursos jurídicos mexicanos están agotados para su defensa.
En conclusión: el chantaje político y la publicidad del Frayba su único recurso para alcanzar la libertad.

Como aderezo informativo se incluye esta nota publicada en diversos medios por la periodista Gabriela Coutiño el día 13 de julio del 2010, no cabe duda que como nuestro
Chiapasreal.blogspot.com, no hay otro.

Regresan a reo a penal de San Cristóbal

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Julio.- Luego de permanecer casi seis meses en el Hospital Vida Mejor de esta ciudad, el profesor indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, miembro de La Voz del Amate, y adherente al movimiento de La Otra Campaña del EZLN, fue regresado este fin de semana al penal número 5 de San Cristóbal de las Casas.

La semana pasada, Patishtán Gómez solicitó al gobierno del estado su retorno a la cárcel de San Cristóbal, porque aseguró en una carta que en el nosocomio se encontraba en cautiverio, aislado, lo que había empeorado su estado de salud, al perder la visión en un ojo.

Entrevistado por medios alternativos de comunicación, el profesor indígena aseguró que el gobierno se comprometió a liberarlo, pues reconoció su inocencia en algún momento, pero a la fecha, la liberación no ha llegado, por lo que informó que seguirá trabajando hasta lograr su libertad.

Preso desde hace 10 años Alberto Patishtán (Durante la Administración de Roberto Albores Guillén) se encuentra sentenciado a 60 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones, asalto, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, acusado de realizar una emboscada contra la policía estatal en el municipio El Bosque. Ha estado en cuatro penales diferentes.

Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y otros organismos que han dado seguimiento a su caso, son muchos los elementos e irregularidades en su proceso que llevan a inferir sobre su inocencia del profesor tzotzil.

Patishtán Gómez, encabezó en 2008 desde el penal El Amate, una huelga de hambre, donde el gobierno del estado después de revisar los expedientes de varios internos puso en libertad a más de 300 presos, y en particular 47 de los 48 que llevaron a cabo la huelga de hambre. Por tener delitos del orden federal, el profesor Patishtán no fue liberado.

El 26 de enero del 2010, el profesor Alberto Patishtán Gómez, recibió en el interior del penal de San Cristóbal el reconocimiento JTatic Samuel JCanan Lum, que le otorgó el obispo emérito Samuel Ruiz García y diversos organismos civiles.

En diversas ocasiones organizaciones internacionales como la suiza Peacewatch, y la sueca SweFOR han emprendido campañas para la liberación del profesor Patishtán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario