viernes, 2 de julio de 2010

MITZITON II

· La coyuntura electoral y el bloqueo carretero en Mitzitón.

· La intolerancia religiosa es impulsada desde el “Frayba”.

· Evidencian su proclividad a la persecución evangélica.

· La autoridad llama al dialogo e invita al “frayba” a mediar.

· El jurista Noé Castañón vacila con el rigor que marca la Ley

· Manifiesta debilidad ante la opinión pública el llamado de NCL

· El “Frayba” justifica acciones ilegales en “territorio del EZ”.

· Notario Público certifica que no hay denuncias ni solicitudes.

· Juan Sabines espera respuesta; la sociedad soluciones.

· Reincidencia delictiva en Mitzitón y la presencia de extranjeros

· “Frayba” prevé desalojo; sus abogados vs Estado de Derecho.

· Fétida cloaca se abre tras intercambio epistolar público.

· La sociedad pide actitud de Estado al mandatario Sabines.



Mitontic II; el bloqueo.



¡Qué a toda madre! A los que violan la ley en Chiapas les ponen la mesa; les dan trato de doncellas; les invitan a sentarse a “dialogar” en lugar de aplicarles la Ley. El concepto que se exige para los revoltosos resultará fascista para ésta legión del desorden y la reincidencia, conocida su proclividad a violar la Constitución; por su fanatismo religioso; por su intolerancia; por su condición beligerante y paramilitar.

Pero NO, la expresión popular que clama un acto de autoridad está basada en la concepción más pura de la democracia: La voluntad de una minoría jamás podrá anteponerse al Derecho de toda la sociedad y menos si coincide con lo que establece la Carta Magna.

En un hecho digno de Ripley!!! la autoridad, en voz del secretario de Gobierno de Chiapas, clama por radio y televisión oficial y comercial al diálogo en lugar de mandar a las fuerzas del orden para abrir la vía de comunicación carretera; para quitar el bloqueo y mandar a comparecer a la Procuraduría General de la República a quienes resulten responsables del catálogo de delitos que menciona en su alocución Don Noé Castañón, diestro jurisconsulto que sabe que nadie puede estar sobre la norma jurídica y que con, o por ella, no se negocia. Francamente su posicionamiento no muestra ante la opinión pública, necesariamente, un tono amable del Gobierno, sino de tibieza oficial.

SON INTOLERANTES Y PERSECUTORES RELIGIOSOS

Llama la atención que Castañón León llame incluso a la “intermediación” al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, el brazo legal del EZLN, a participar en la mesa de negociaciones (¿?) En calidad de qué nos preguntamos? ¿Hemos regresado a otro de esos famosos capítulos de la historia de Chiapas en que don Samuel Ruiz García ha sido el mediador? ¿Pretende el Gobierno de Juan Sabines poner a la Iglesia en manos de Lutero? ¿Pero qué nos pasa? ¿Qué espera lograr el secretario de Gobierno al incorporar a intolerantes y persecutores religiosos a su mesa?


El MENSAJE

El intercambio epistolar entre la comunicad de Mitzitón y el Gobierno del Estado destapan una fétida cloaca que incomoda y habla de la mano tibia de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Se habla de ecocidio de “presuntas actividades ilícitas”, daños a terceros, etcétera, por parte de los habitantes de esa comunidad, mientras que los que están asesorados por el “frayba” reprochan autismo gubernamental para resolver viejas demandas y para reubicar a un “grupo evangélico” con lo que evidencian su intolerancia religiosa, que son ellos los que han generado un clima de conflicto permanente en las comunidades hostigando a quienes no profesan la religión católica, hecho que nos obliga a recordar que el “frayba” es una franquicia de la Curia Diocesana de San Cristóbal de las Casas, sede de los memorables “Diálogos de Paz”.

Su cinismo es tal, que en un documento fechado el día 2 de julio, dirigido al gobernador Juan Sabines se balconean solitos. Se salen del closet y hacen público que forman parte de la comunidad delincuencial admiten su responsabilidad penal federal, al comenzar diciendo: “Señor Gobernador: Como es de su conocimiento, mantenemos bloqueada la carretera y así lo seguiremos haciendo”.

Basta leer el lead de su comunicado para entender su acendrado y descarado cinismo, y no hablemos de la mofa que constituye su desafío a la autoridad, que al querer presumir de tolerante y abierta al diálogo le falla a la sociedad, que no quiere otra cosa que la vigencia del Estado de Derecho, fundamento constitucional que: Juan Sabines, Noé Castañón, Nemesio Ponce y hasta el último empleado del Gobierno, de esos que cobran con el dinero de nuestros impuestos, debería de haberse enterado que existe, cuando protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución, el primero de ellos y cuando asumieron sus cargos, los segundos.

Sin embargo parece que esperan a que seamos más los que protestemos por su falta de compromiso con la sociedad y la justicia.

El Gobierno estatal por medio de sus testaferros ha circulado la versión de que la solicitud al grupo que tiene bloqueada la carretera fue entregada ante la presencia de un Notario Público ¿Y luego? ¿Qué clase de consuelo le quieren vender a la ciudadanía que lo que necesita es viajar de Comitán a SCLC y viceversa. Para qué diantres la sociedad paga una fuerte nómina en la Secretaría de Seguridad si ésta vacacionar en autos de lujo mientras una de las vías de comunicación de Chiapas se encuentra bloqueada y el segundo en el Gobierno cita por medios electrónicos a un diálogo como quien invita a un baile. Eso me permite parafrasear el contenido del libro escrito por el abogado antibonapartista francés Maurice Joly en 1864, “Dialogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, Éste último, uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, pensamiento que riñe con lo que propone el Gobierno de Sabines vía su secretario de Gobierno, al convocar a un poder fáctico (léase EZLN; La Otra Campaña o CDHFC) a ser parte de la solución, cuando todo mundo sabe que el “frayba” forma parte del problema.

Columnistas y reporteros a sueldo nos avisan que el Notario 66, Gildardo Rojas Cabrera ha dado fe que los adherentes, zapatistas, misioneros europeos, la Otra Campaña, ni nadie de los inmiscuidos en el lío que tiene que ver con el bloqueo han presentado solicitud de diálogo en el despacho del gobernador Juan Sabines; denuncia de hechos delictivos ante autoridades competentes (PGR o PGJE) cometida por el grupo que quieren desterrar de Mitzitón; acreditado que el gripo “Alas de Águila sea un grupo paramilitar”, mientras que esa congregación religiosa si aparece registrada como una Iglesia con denominación evangélica.

Destaca dentro de los trascendidos que el testimonio del fedatario originario de acá de San Cristóbal de Las Casas que en la PGJE no existen denuncias de agresiones sufridas y explica, aunque no es su papel, sino del Secretario de Gobierno, Noé Castañón, quien ya lo dijo por radio, que ninguna persona se podrá hacer justicia por su propia mano ni ejercer violencia para reclamar un derecho.

Y el mensaje es claro. El tener obstruida una vía de comunicación es una expresión de violencia.

ACTITUD REINCIDENTE

Los bloqueos a la altura de Mitzitón en la carretera San Cristóbal de Las Casas-Comitán no son nuevos. En marzo de 2010 Chiapasreal.blogspot.com con el siguiente sumario, un artículo publicado en éste mismo espacio (disponible en el archivo virtual) y hoy cobra cabal vigencia: Actividades criminales dejan de investigarse por la intervención del “frayba”; El Gobierno relaja su responsabilidad bajo el rubro de que se actúa con “prudencia”; Comerciantes, transportistas y operadores turísticos piden alto a bloqueos; Nadie investiga: tala clandestina ni el tráfico de indocumentados y estupefacientes en la zona; EZLN y el CDHFBLC pudieran estar vinculados a financiamientos de la ETA.

En este nuevo y reincidente acto de ilegalidad en el que tienen metidas las manos el “frayba”, La Otra Campaña, una caterva de extranjeros perniciosos, el EZLN ¡menos la autoridad obligada a aplicar la Ley! constituye una flagrante violación a las garantías individuales y derechos humanos de los chiapanecos, quienes horas previas a las elecciones, que tendrán lugar el domingo 4 de julio en toda la entidad, se han convertido caprichosamente en rehenes de éste oportunista atentado y ataque en contra de una vía general de comunicación federal, que tiene el tufo de formar parte de un modelo desestabilizador aprovechando el momento político que vivimos, por parte de un minúscula caterva de rijosos delincuentes que radican y delinquen impunemente en Mitontic, asesorados desde Europa y otras partes del planeta vía Diego Cadena, manager del CDHFBC.

En esa misma colaboración de marzo en chiapasreal.blogspot. com agregamos un párrafo que merece reinserción y desde luego un añadido.

La reproducción es la que sigue entrecomillada:


“¿Y LA LEY?

La única explicación que se esboza tiene que ver con que el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” hace las veces, en buena parte de los conflictos que tienen lugar en Los Altos de Chiapas, de: azuzador y difusor de los problemas, en los que también actúa como: Ministerio Público, juez, víctima y testigo, ante la complacencia del Gobierno que, al parecer tiene temor a confrontarlo sin importarle el daño que viene generando el CDHFLC en lo político, económico y social a la región.”

El añadido obligado resulta ser el siguiente: Ahora será también INTERMEDIARIO ¡Hágame Usted del cabrón favor!

Tal y como lo ha denunciado chiapasreal. blogspot.com el “frayba” siempre lanza su ofensiva mediática. En esta ocasión se volvió a adelantar al Gobierno y desde el día primero emitió un comunicado al que denominó “Acción Urgente AU 05” alegando que existe “Riesgo inminente de represión contra indígenas de Mitzitón” ¿What? La postura del gobierno ha sido la de invitarlos a jugar con Barbie´s en lugar de lo que ellos anuncian.

Pero en su perversa estrategia mediática aprovechan para ponerse vacunas adelantando (chequen los datos): “El gobierno del estado de Chiapas amenaza con realizar operativo policiaco de desalojo del bloqueo carretero que mantienen pobladores de Mitzitón, como acción de defensa de su territorio (sic). ¿Perdón? ¿A qué clase de “territorio” se refieren los abogados del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”? ¿Y al respecto que opinan los colegios y barras de abogados? ¿A caso después de éste vehemente llamado a reunirse en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno en SCLC –para que les quede cerquita- y la negativa de los oriundos de Mitzitón lo procedente es la intervención de la policía para restablecer el orden?

El documento no tiene desperdicio y se le recomienda a todos los intelectuales, periodistas, abogados y ciudadanos a consultarlo con tan sólo teclear la siguiente liga: http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/100401_au5_riesgo_represion_mitziton.pdf Véalo, júzguelo o si se deprimió porque perdió Brasil ¡levante ése ánimo! Leyendo ésta interesante historia de cinismo que clama impunidad y olvida los DERECHOS HUMANOS de todos los afectados por el bloqueo carretero que mantienen indígenas y extranjeros en Mitontic.

Para concluir bien vale la pena citar una expresión emitida ayer por el Presidente de la República desde la Secretaria de Seguridad Federal, difundida por Los Pinos y que el periódico El Universal cabeceó de la siguiente manera: Calderón pide actitud de Estado ante crimen.
Si volvemos a parafrasear ahora en el Chiapas real que deseamos le pedimos al gobernador Juan Sabines Guerrero una actitud de Estado ante el crimen que se comete en Mitzitón. Ahora o nunca señor gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario