viernes, 2 de julio de 2010

MITZITÓN ENTRE EL ATRAZO Y LA RIQUEZA

MITZITÓN ENTRE EL ATRAZO Y LA RIQUEZA
· Actividades criminales dejan de investigarse por la intervención del “frayba”.
· El Gobierno relaja su responsabilidad bajo el rubro de que se actúa con prudencia.
· Comerciantes, transportistas y operadores turísticos piden alto a bloqueos.
· Nadie investiga: tala clandestina ni el tráfico de indocumentados y estupefacientes en la zona.
· EZLN y el CDHFLC pudieran estar vinculados a financiamientos de la ETA.

El ejido Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas es un anexo del ejido Flores Magón, municipio de Teopisca, a su vez un importante asentamiento habitado por indígenas tzotziles quienes, algunos, viven en la pobreza extrema pero otros en medio de una cuestionada riqueza.

Las razones del atraso de los primeros se remontan a que a Chiapas los logros revolucionarios llegaron tardíos y en buena medida fueron botín de unos cuantos, mientras que para algunos de sus moradores los últimos cinco lustros han resultado, a la vista de todos, harto lucrativos.

Los contrastes que se viven en esa comunidad son impresionantes. Mientras unos carecen de lo elemental y servicios básicos, otros lugareños figuraron en un reciente parte judicial como propietarios de vehículos marca: Chevrolet y Ford de modelos recientes.

Entender este tipo de fenómenos no es tan complicado. A la fecha, a cien años de distancia, algunos siguen esperando, en esa comunidad -y otras tantas de México- la llegada de la reivindicación revolucionaria, al tiempo que otros no se complican con la espera y optan por transigir las leyes vigentes.

De otra forma poco se explica la existencia de una franja tan amplia entre unos y otros.


EL ORDEN DE LOS FACTORES


Antes que la educación, los servicios de salud, el reparto de tierra, llegó a Chiapas durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) para evangelizar, y lo hizo a tal grado, que hoy, nadie puede diseñar un Atlas de la diversidad religiosa en la entidad, que contempla hasta a musulmanes que profesan en credo de el Islam.

En los Altos de Chiapas, cuya población es mayoritariamente indígena, se han sufrido los cuantiosos efectos de la evangelización, misma que se ha manifestado en conflictos que van desde el desplazamiento de individuos o familias enteras hasta sanguinarios enfrentamientos entre hermanos de una misma etnia.

La presencia de extranjeros en las comunidades que hoy siguen modificando sus tradiciones, su cultura y su credo sigue existiendo en infinidad de localidades chiapanecas.

A QUÉ SE DEDICAN

Desde el 8 de febrero a la fecha Mitzitón ha sido escenario de una serie de eventos que invitan a la reflexión acerca de lo que sucede en algunas comunidades rurales, sobre todo aquellas que durante el esplendor zapatista se significaron por su lealtad al movimiento encabezado por el subcomandante Marcos.

Mitzitón a pesar de que se localiza a escasos tres kilómetros de la sede, en Rancho Nuevo, de la comandancia de la 31 Zona Militar y en la inmediación del Cerro del Extranjero, donde opera un radar el Ejército para detectar aviones que pudieran transportar droga, es una comunidad indígena que no goza de muy buena fama.

A las insistentes acusaciones de que algunos de sus moradores se dedican al tráfico de indocumentados, tala ilegal de madera, trafico de estupefacientes, se suma su proclividad por atacar las vías generales de comunicación y obstruir el tránsito por la carretera panamericana a la altura de su comunidad, obligando a los conductores a pagar cuotas de peaje de manera caprichosa, con la finalidad de presionar al Gobierno para cumplir sus excesos.

En marzo de 2004 agentes de la Procuraduría General de la República detuvieron a Domingo Jiménez Hereria, originario de Mitzitón, quien fue recluido en el antiguo penal de Cerro Hueco. Ello, en lugar de inhibir la conducta delictiva parece haberla incentivado. Todavía a mediados de marzo de 2010 los bloqueos volvieron a reeditarse y se prevé que durante la Semana Mayor, debido a la gran afluencia de turistas que visitan por estas fechas San Cristóbal de las Casas, el fenómeno se agudice.

POLARIZACIÓN SOCIAL

En Mitzitón actualmente están cohabitando tres grupos que se han vuelto antagónicos y que por importancia en número de componentes son: los católicos tradicionalistas, los evangélicos y los adherentes a “la otra campaña”, cuestión que hace evidentemente compleja la convivencia, la toma de decisiones comunales, la aplicación de sus propios mecanismos de usos y costumbres, etc.

Se agrava toda situación cuando los que conforman la minoría hacen valer sus banderas izadas en 1994 y se allegan refuerzos de las comunidades: Los llanos, los Huertos, el Chivero, Corazón de María (lugar donde hay un aeropuerto militar), el Escalón, el Aguaje, entre otras, ya sea para amedrentar a sus vecinos o para transigir la ley, sin que los oficios de la Secretaría de Pueblos Indios logren hacer lo suficiente para distender la problemática que se genera en esa zona.

Una de las razones, la de peso, por la que el orden se puede ver que viaja como liebre sobre el caparazón de una tortuga; por la que no se aplica la ley, tiene que ver con el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (CDHFLC), extremista organismo no gubernamental, cuya proceder actual achata el noble fin por el que éste fue creado por el doctor Samuel Ruiz García.

Para los prestadores de servicios turísticos, transportistas, comerciantes, pobladores de San Cristóbal de Las Casas y Teopisca, no hay duda que los atropellos que se cometen y que afectan sus actividades o economía son producto de la negligencia con que actúa la autoridad para aplicar la ley y defender sus derechos.

El alegato toma sustento cuando todos nos interrogamos acerca del por qué se defiende en ocasiones a delincuentes y no se permite el ejercicio de la autoridad o éste se cuestiona por que así lo decidió el (CDHFLC) y sus contactos internacionales.

¿Acaso su palabra es la ley?

¿Y LA LEY?

La única explicación que se esboza tiene que ver con que el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” hace las veces, en buena parte de los conflictos que tienen lugar en la parte alta de Chiapas, de azuzador y difusor de los problemas, en los que también actúa como: Ministerio Público, juez, víctima y testigo, ante la complacencia del Gobierno que, al parecer tiene temor a confrontarlo sin importarle el daño que viene generando el CDHFLC en lo político, económico y social a la región.

Fuentes gubernamentales y policiales consultadas al respecto opinan que han preferido actuar “con prudencia” para evitar un desorden mayor. Mientras, se rezagan las investigaciones de los actos criminales que se le imputan a varios habitantes de Mitzitón.

Eso necesariamente provoca un desencanto social porque nos hace saber que las leyes –aunque de manera extraoficial- se encuentran supeditadas a las estrategias que implementan las organizaciones no gubernamentales.

¿Hasta cuándo será considerada la prudencia la mejor consejera antes de dar paso a la plena vigencia del Estado de Derecho?

FINANCIAMIENTOS

Tal vez en el Gobierno deban saber que recientemente el periódico Reforma publicó declaraciones preocupantemente reveladoras relacionadas con el origen de algunos financiamientos con que operó y se hizo de armas el EZLN.

La publicación detalla la entrega, por parte de un exmiliciano, de fotografías y documentación en la que sustenta el hecho de que la organización criminal vasca ETA fue financiera, en parte, del grupo armado que irrumpió el uno 1 de enero de 1994 en México.

La información pudiera no ser relevante en este contexto relacionado con Mitzitón, de no ser porque el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” ha sido considerado el brazo político y legal del grupo armado y el eje de aliento de las bases de apoyo y adherentes a “la otra campaña” para generar brotes desestabilizadores en diferentes regiones de la entidad bajo el auspicio y protección de quienes regentean hoy día el “frayba”.

Cierto es que lo que un día se creó para velar por los derechos humanos de los indígenas perdió su brújula y ha desvirtuado el camino.

Por ahora su credibilidad al interior de Chiapas, México y el mundo dependerá de la defensa que hagan para demostrar que detrás de sus operaciones no hay financiamiento de origen dudoso o ensangrentado como el que se comenta en los periódicos de todo el orbe recibió el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional de la estructura clandestina que ha causado horror y muerte en España: La organización vasca ETA.
Al respecto la agencia italiana de noticias ANSA ha diseminado por el mundo entero la siguiente nota:

Piden indagar supuestos nexos del EZLN con ETA
/
ANSA

Domingo 28 de marzo de 2010/Internacional

Legisladores mexicanos de las principales fuerzas políticas del país pidieron hoy indagar los nexos entre la organización separatista vasca ETA y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), develadas por un supuesto desertor de la guerrilla.
El ex dirigente, que no fue identificó, dio a conocer a través del matutino Reforma amplios materiales fotográficos que muestran a varios miembros de la cúpula de la organización levantada en armas el 1 de enero de 1994 y al propio Subcomandante Marcos, el líder más notorio, sin máscara.
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, centro), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y del oficialista Acción Nacional (PAN, conservador) pidieron investigar si hay financiamiento de ETA hacia el EZLN, como lo denunció el ex dirigente rebelde.
Según el testimonio citado por el diario, la organización vasca contribuyó junto en fecha reciente con al menos 150.000 euros a los consejos autónomos en la zona de influencia de los zapatistas, en el nororiente del estado sureño de Chiapas, frontera con Guatemala.
El senador del PRD Silvano Aureoles señaló que solicitará al gobierno y las áreas de inteligencia que precisen si cuentan con información que pueda confirmar la versión.
Pero su colega Carlos Jiménez, del opositor PRI, se pronunció también por que las autoridades soliciten al gobierno español que verifiquen los supuestos nexos, pues se trata de "algo muy delicado".





No hay comentarios:

Publicar un comentario