miércoles, 11 de mayo de 2011

La Otra Civil pide juicio político a Pablo Salazar y una investigación sobre sus nexos con grupos guerrilleros

Comunicado de Prensa



Ejido Mitzitón, Teopisca, Chiapas, a 11 de mayo del 2011



AL PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA



AL GOBERNADOR DE CHIAPAS JUAN SABINES GUERRERO



A LOS DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO



A TODOS LOS GRUPOS SOCIALES AGRUPADOS EN LA OTRA CIVIL



A LAS COMUNIDADES DE MITZITON, AGUA AZUL, SAN SEBASTIAN BACHAJON, TUMBALA, TILA, SABANILLA Y TONALA



A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL:



A TODOS NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS TZOTZILES, TZELTALES Y CHOLES:



SAMIYONLA (VAMOS)



HERMANOS Y HERMANAS:



Nuevamente nos dirigimos a las autoridades de este país y del estado para dar a conocer nuestros puntos de vista, denuncias y demandas como ciudadanos mexicanos y como organización social, pues como se ha notificado oportunamente, desde el mes de febrero de este año nos vimos en la necesidad de agruparnos e integrarnos en la Organización La Otra Civil, como respuesta a la ola de violencia, intimidación y violación a nuestros derechos humanos de parte de los grupos de La Otra Campaña del EZLN, localizados en las zonas norte y Costa de Chiapas, sistemáticamente asesorados y apoyados económicamente por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, centro de operación de la guerrilla zapatista y defensores de la delincuencia organizada.



Desde el 2003, hemos sido atacados, perseguidos, amenazados y torturados por grupos delictivos simpatizantes del EZLN, que dicen pertenecer a la Otra Campaña, a raíz de que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía permitió en sus seis años de gobierno el avance de la guerrilla zapatista, la invasión de tierras y el despojo de nuestros territorios, parcelas, ganado, bosques y selvas, a favor de los simpatizantes del grupo zapatista, con el que sostuvo una relación estrecha desde que fue miembro de la COCOPA.



Pablo Salazar jamás hizo nada para detener la ola de asaltos, invasiones, enfrentamientos y crueldades del grupo guerrillero, e ignoró la realidad en la que vivíamos, a pesar de haber recibido nuestros comunicados y avisos de lo que estaba ocurriendo en nuestras regiones.



Su preferencia por el grupo zapatista y su relación estrecha con el FRAYBA, propició un ambiente y un clima de terror en nuestras comunidades, a tal grado que en lugar de aplicar la ley y detener a los delincuentes, persiguió y encarceló a nuestras autoridades ejidales, algunas ya liberadas al comprobar su inocencia.



Pablo Salazar es el culpable de la violencia y de la delincuencia generada por el grupo de la Otra Campaña del EZLN, al que jamás aplicó ley alguna, al que nunca frenó en sus ambiciones de ampliar sus territorios autónomos y obtener ganancias ilícitas, como el tráfico ilegal de madera, de especies animales y de indocumentados, como lo documentamos en tiempo y forma. Un ejemplo de ello es Mitzitón.



Como lo hemos hecho en diversos comunicados desde la aparición de nuestra organización la Otra Civil, hoy volvemos a reiterar que Pablo Salazar Mendiguchía es culpable de la ingobernabilidad y del desorden que en su propio gobierno se generó por el avasallamiento del grupo zapatista contra comunidades civiles como las nuestras y por ello pedimos lo siguiente:



1.- Se haga una investigación a fondo sobre los nexos de Pablo Salazar con los grupos radicales existentes en Chiapas, como el FNLS y FRAYBA, así como con el EZLN y otros grupos guerrilleros.



2.- Que los legisladores locales le apliquen un juicio político, por su culpabilidad en la omisión de aplicar la ley a grupos delincuenciales, y por haber puesto en riesgo la estabilidad y gobernabilidad de Chiapas.



3.- Que las actuales autoridades judiciales no liberen a los 5 delincuentes miembros de la Otra Campaña de Bolom Ajaw, que invadieron en el 2003 la zona y que provocaron la violencia en el mes de febrero de este año en la zona de las Cascadas de Agua Azul, con resultados lamentables como el asesinato de uno de nuestros compañeros, pues esta vez si se está aplicando la ley con prontitud y no bajo presiones de la delincuencia organizada mal llamada Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.



4.- Se investigue a fondo al FNLS y al FRAYBA, sus nexos con grupos terroristas europeos y asiáticos, y se ordene una auditoria a los fondos que reciben del extranjero.



5.- Realizar urgentemente el desarme del grupo de la Otra Campaña del EZLN apostados en Bolom Ajaw, Mitziton, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec para evitar más muertos y heridos.



Pedimos al gobierno federal se haga justicia contra los enemigos de Chiapas y de los chiapanecos, contra los que han preferido traicionar a su pueblo con tal de aparecer en escenas y pasarelas políticas por la ambición mezquina a sus intereses personales y económicos.



Hoy dejamos en claro que no permitiremos más atropellos contra nuestros pueblos y comunidades organizadas en la Otra Civil y esperamos que el gobierno federal cumpla con su promesa de garantizarnos la paz y la tranquilidad en nuestros territorios y comunidades.



Con los saludos de todos nuestros hermanos indígenas:





Juan Lorenzo Gómez Pérez

Tiburcio López Sánchez

Voceros de la Organización LA OTRA CIVIL-OCOSINGO.



Pedro Gómez López y Anselmo Pérez Santis

Voceros de la organización LA OTRA CIVIL-BACHAJON



José Pérez López y Raymundo Sánchez Díaz

Voceros de la organización LA OTRA CIVIL- MITZITON

No hay comentarios:

Publicar un comentario